Al momento, 90% de pobladores de Oxchuc aprueban elecciones por partidos

17/mayo/2018

 

En el municipio la mayoría no quiere plebiscito, como lo han solicitado un grupo minoritario de la cabecera municipal y por caprichos de algunos: INAH

 

Del 100 por ciento de las comunidades que han visitados antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, han constatado que el 90 por ciento de las comunidades quieren que las elecciones continúen realizándose, por lo que se tendrá que respetar la decisión de los pobladores de más de 100 comunidades de este municipio.

Señalaron que del 90 por ciento de las comunidades que llevan visitando desde el pasado 12 de mayo, el 90% ha pedido que se sigan realizando los comicios electorales por partidos políticos y no por plebiscito (alzando la mano), como lo han solicitado un grupo minoritario de la cabecera municipal y por caprichos de algunos.

Y es que el pasado lunes, Héctor Ortiz Elizondo, etnólogo del INAH acudió a este municipio para confirmar que más del 50 por ciento de la población está en acuerdo para que las elecciones para elegir a sus autoridades municipales sigan siendo con la participación de los partidos políticos, pues aparte con este sistema han logrado avances en las localidades en su desarrollo y han tenido una participación ciudadana más activa.

Durante un encuentro con más de 2 mil pobladores que representan las 100 comunidades, el representante del INAH confirmó que la gran mayoría están a favor del sistema de partidos, aunque los Tseltales, se mostraron respetuosos de esperar la visita a las comunidades, y el fallo de los Tribunales, pues no buscan caer en el mismo actual que el grupo minoritario, de estar obligado a los pobladores de la cabecera aceptar el sistema de “Usos y Costumbres”.

Daniel Méndez Gómez, de la comunidad de Yochib, donde acudió el INAH el pasado martes, aseguró que este miércoles han recorrido un 90 por ciento del total de las comunidades, “se habla de que ya llevan un 90 por ciento de los estudios en las comunidades que conforman Oxchuc, y la mayoría han favorecido que se haga por partidos políticos”.

Aseguró que han sido muchos años que se ha venido realizando esta forma de elección, y además que existe una presión en la cabecera municipal para que las autoridades de llegarse a dar un plebiscito o por usos y costumbres, levante la mano a favor de una sola planilla a capricho de unos cuantos.

Silvano Sántiz Gómez, reveló que en Yochib se reunieron ante unas 8 mil personas de 25 comunidades, donde quedó demostrado con algunas pancartas y el alza de bastones de las autoridades, que quieren siga siendo por partidos, “y que esperan que se realice las elecciones del 1 de julio en Oxchuc por partidos”.

“Sabemos que los agentes y comités han sido manejados para que a través de presión  ellos en una asamblea municipal elijan quien sea su presidente municipal, y que solo una planilla haya, que nadie diga lo contrario, eso no lo vamos a permitir”, adelantó.

Los representantes del INAH adelantaron finalmente que será después de las elecciones que se den los resultados, y llamó a que estén al pendiente de lo que vaya sucediendo por las más de 100 comunidades que visitarán.

Antropólogos del INAH han visitado sedes programadas, de parte del IEPC en materia de Usos y Costumbres, el pasado sábado 12 de Mayo 2018 en la Cabecera Municipal; lunes 14 de Mayo, Chaonil y Buena Vista; y el martes 15 en Yochib./ Solel Gómez-Oxchuc