Agenda 2030 permitiría el desarrollo sostenible: Humberto Pedrero

18/mayo/2018

 

Con dicha Estrategia Nacional se podría enfrentar retos importantes como la superación de la pobreza extrema, consideró el ex secretario de Hacienda del Estado

 

En el sureste del país es donde se viven con más fuerza los embates del cambio climático, las costas de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo cada año resisten el incremento de la fuerza de los huracanes y movimiento sísmicos.

Sin embargo, es una región rica en biodiversidad, con gran atracción turística y cultural, muestra de pluralidad de visiones, tradiciones y costumbres del país; pero también tiene retos importantes como la superación de la pobreza extrema.

Ante este escenario, el ex secretario de Hacienda del estado, Humberto Pedrero Moreno, consideró que la Agenda 2030 será una estrategia a plantear al próximo gobierno tomando en cuenta sus objetivos y que 2018 es el último de la administración actual.

En entrevista, comentó que los gobiernos estatales y federal ya trabajan en acciones en materia de obra pública, medio ambiente, urbanización, desarrollo social, para poner las bases a efecto de atender la agenda, el principal marco institucional multinacional que se ha planteado con objetivos muy específicos.

Dijo que la región sureste es donde se tienen más retos en materia de desarrollo social, económico y medio ambiente, por lo que es importante que se establezca un trabajo conjunto entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil.

Consideró que para establecer dicha agenda es necesario establecer toda una estrategia nacional, que diga cómo llegar a los objetivos para el 2030. A pesar de que el actual gobierno no la pondrá en marcha, si trabaja para entregarlo ya elaborado a la siguiente administración.