A paro, docentes de Telebachillerato Comunitario por falta de pago

16/mayo/2018

 

Más de 350 maestros iniciaron éste lunes un paro indefinido de labores, por la falta de pago de diez meses de salarios

 

Más  de 350 maestros de Telebachillerato Comunitario iniciaron éste lunes un paro indefinido de labores, por la falta de pago de diez meses de salarios.

Los docentes dieron a conocer que debido a la grave irresponsabilidad del Gobierno del Estado como gestor de estos pagos, las clases tienen que detenerse pues los docentes de este nivel imparten en las comunidades más apartadas y marginadas del estado.

“Es lamentable la ineptitud del gobierno, somos docentes de Telebachillerato Comunitario y ya no tenemos como, no tenemos recursos para atender las 230 comunidades más apartadas del estado. Tenemos compañeros que viajan hasta diez horas para llegar a la escuela”, indicó Erick Carpio, vocero del grupo.

Refirió que los Comités de Padres de Familia están apoyando la lucha que inician los docentes que quedaron en plantón indefinido en el cetro de Tuxtla Gutiérrez.

Recordó que el adeudo es de más de 80 millones de pesos a 690 docentes de 230 comunidades. Pese a la situación no existe atención por parte de las autoridades competentes para el pago y la petición de basificación.

Por ello puntualizó que “el gobierno quiere pagarnos de manera gradual y con bonos, nosotros ya no estamos para estar recibiendo las migajas del estado, se vuelve un circulo vicioso que ya no vamos a tolerar. Queremos el pago completo para que regresemos a las aulas”.

Por esta situación el ciclo escolar de este nivel educativo está en riesgo ”hemos pedido al gobierno del estado para que se inicie una mesa de diálogo, pero tal parece que el estado con lo que menos entiende es con el diálogo, por eso hemos determinado tomar acciones radicales junto con los padres de familia de los diferentes municipios”.

Remarcó que el ciclo está en riesgo en los 230 planteles, por lo que esperan que las acciones y el riesgo que ello representa pueda abrir los ojos de los funcionarios y respondan a la situación.

Éste lunes los docentes realizaron diferentes concentraciones en mercados y plazas de la ciudad, realizaron boteo, además de instalar el plantón en  el centro de la ciudad. Se espera que en los próximos días realicen una serie de acciones en la capital chiapaneca hasta obtener una respuesta al pago de los salarios.(Con información de Reporte Ciudadano)