Tubo de ensayo

20/abril/2018

 

René Delios

 

Dicen que es un hecho histórico pero la verdad es un resultado esperado por los ciudadanos que observamos el porqué, los legisladores y algunos funcionarios, tienen fuero o inmunidad o mejor dicho, impunidad ahora que la narco política está en boga.

Terminó el llamado fuero constitucional.

Esto incluye hasta al presidente de México, quien podrá ser sujeto a juicio político.

Como se sabe por unanimidad de 370 votos a favor, el pleno aprobó reformas y derogar diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández, quien advirtió que la figura de fuero ha terminado como el medio de protección para servidores públicos que han cometido actos indebidos, por lo que con su eliminación los legisladores cumplen con la deuda histórica y el reclamo social, así dijo.

Sobre el particular el Partido Revolucionario Institucional, en voz de Braulio Mario Guerra Urbiola, señaló que su partido va de la mano con las ideas que permitan a México desarrollarse como nación, y la eliminación del fuero es uno de los más importantes para el país, ya que de ahora en adelante todos aquellos que cometan algún delito o sean objetos de investigación deberán rendir cuentas ante la ley.

El Partido Acción Nacional planteo a través del diputado José Hernán Cortés Berúmen,  que está reforma será la más emblemática de la LXIII Legislatura, toda vez que incluso el Presidente de la República será sujeto de juicio político, y recordó que la figura del fuero fue establecida para proteger la libre expresión de los legisladores, a fin de garantizar la posibilidad de disentir del gobierno.

Por el PRD, su coordinador de la bancada, Francisco Martínez Neri, dijo que la eliminación del fuero a todos los servidores públicos no se debe a un particular sino al reclamo social. Refirió la injusticia de que la mayoría de los ciudadanos enfrenten de manera directa las consecuencias de sus actos, mientras que los altos funcionarios deben pasar primero por un juicio de procedencia.

No hubo más comentarios, imagino que este resolutivo se da en momentos en que existe la posibilidad de que Morena llegue a la presidencia, y sea el primer partido de izquierda con López Obrador como presidente que gobierne México.

O sea que López sería el primer presidente sin  fuero que podría ser llamado a cuentas, e incluso hacerle juicio político en funciones.