Se suma Japón al consumo de Cacao Real del Soconusco

11/abril/2018

 

La región tiene la capacidad de producción para abastecer mercados establecidos en Europa y ahora el asiático: CASFA

 

Por su calidad, sabor y aroma, el cacao real del Soconusco se ha posicionado en los mercados chocolateros más importantes del mundo, y es que se espera que en los próximos días la semilla chiapaneca pueda llegar a Japón, país que se sumará a los destinos de comercialización establecidos.

El Coordinador del proyecto de rescate del cacao real del Soconusco en el Centro de Agroecología San Francisco de Asís, José Adrián Caballero Cervantes, afirmó que el interés que han mostrado empresarios japoneses en adquirir la semilla de la región representa una oportunidad para mejorar la economía de los productores, ya que aseguraría mejores precios y gozar de un mercado potencial en cada época del año.

Dijo que el vincular de manera directa a los productores con los empresarios asiáticos es sin lugar a duda un aliciente para los productores que por años han trabajado en la conservación de la semilla milenaria y después de sufrir la caída de producción y de precios, hoy tendrán garantizado un mercado donde comercializar sus producto y sobre todo precios justos.

Señaló que el mercado asiático, es uno de las economías más pujantes a nivel mundial y por ende representa una excelente oportunidad comercial para los productores y es que la semilla del Soconusco por su calidad tiene la oportunidad de introducirse en los paladares de especialidad más exigentes tanto de Europa como ahora en Asia.

Detalló que lo que buscan los empresarios japoneses es adquirir semilla, y la negociación de precios y cantidades será un tema benéfico para los productores, porque este mercado está interesado en darle un sello distintivo a su variedad de chocolates de que la semilla con que se elaboran sus productos tiene su origen en el Soconusco.

El entrevistado mencionó que la región tiene la capacidad de producción para abastecer los mercados establecidos y ahora también el Asiático, solo se requiere mayor organización entre los productores para la post cosecha, es decir acaparar toda la semilla posible para atender la demanda de los clientes.

“Es un trabajo en equipo para garantizar a las empresas que el producto que demande será entregado en tiempo y forma, por ello el llegar a Japón es una oportunidad de exportación para gozar de mejores precios y de tener un mercado seguro en cada época del año” acotó./ Marvin Bautista-Tapachula