Realizarán en Tapachula el Congreso Nacional de Banano

17/abril/2018

 

Evento concentrará a diversos productores del país para capacitarse en cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas al mejoramiento del cultivo

 

El Soconusco es el principal productor de banano a nivel nacional, fruta que por su calidad se ha posicionado como una de las mejores frutas en mercados internacionales, gracias a que los productores le han apostado a la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, que les ha permitido elevar su producción.

El Presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, afirmó que debido a este panorama de producción, el Soconusco ha sido designado para ser la sede el Congreso Nacional del Banano 2018, evento donde se concentrarán diversos productores del país para capacitarse en cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas al mejoramiento del cultivo.

Dijo que el evento se realizará en Tapachula en el centro de convenciones de reconocido hotel ubicado al norponiente de la ciudad del 24 al 26 de octubre, por lo que invitó a los productores de la región a inscribirse y ser parte de este evento que busca dotar de conocimientos y herramientas para tener mayor rentabilidad en las plantaciones.

Señaló que es necesario estar a la altura de las demandas de los mercados internacionales y por ello se espera que los conferencistas impartan conocimientos acorde a las nuevas tecnologías que se aplican en otros países para elevar la producción y sobre todo mantener la calidad, que ha sido un sello distintivo de la fruta del Soconusco.

Detalló que el compartir experiencias con productores de otros estados del país, también les permitirá un mejor control de algunas plagas o enfermedades, ya que se podrán analizar estrategias que permitan tener un manejo adecuado de las mismas.

El representante de los productores puntualizó que el congreso nacional del banano tendrá un costo de 2 mil 500 pesos y para estudiantes habrá un descuento del 50 por ciento, por lo que invitó a los interesados a inscribirse de manera anticipada en las oficinas de la asociación.

Finalmente mencionó que hasta el momento se ha podido cumplir con la comercialización de la fruta por contrato, donde los Estados Unidos, el principal mercado para los productores del Soconusco y pero se realizan algunas pruebas para enviar el banano a otros países, principalmente del continente asiático./ Marvin Bautista-Tapachula