Prevén cosecha de 25 mil toneladas de rambután en el Soconusco

26/abril/2018

 

El precio de venta dará inicio en 42 pesos el kilogramo, pero conforme aumente la producción ira en picada

Al iniciar la cosecha, la fruta es exclusivamente para el mercado de exportación, principalmente EU y Canadá

 

La cosecha del rambután, considerado uno de los frutos con mayor rentabilidad en los municipios del Soconusco ha iniciado, por lo que productores prevén que la producción pueda ser favorable debido a la buenas condiciones climáticas que se presentaron durante la época de floración.

El Presidente de la Asociación agrícola de productores de rambután del Soconusco, Alfredo López García, dio a conocer que se prevé cosechar alrededor de 25 mil toneladas, cifra superior a la del año pasado, porque se vieron afectados por lluvias atípicas que provocó un exceso de follaje.

Dijo que la cosecha del rambután inició principalmente en huertos ubicados  en la zona baja de los municipios de Metapa y Frontera Hidalgo, quienes son los que aprovechan los mejores precios debido a la poca cantidad de fruta que se comienza a cortar.

Señaló al iniciar la cosecha, la fruta es exclusivamente para el mercado de exportación, principalmente para Estados Unidos y Canadá, donde los productores se ven beneficiados con un precio redituable, ya que la demanda es alta pero la oferta del sector es poca.

Detalló que el precio inicia en 42 pesos pero están conscientes que conforme aumente la producción ira en picada, por ello pidió a los productores que aún están fuera de algunas organizaciones a consolidarse para que se puedan generar mejores condiciones para mantener los precios estables durante todo el periodo.

Cabe hacer mención que el rambután, considerado como uno de los siete frutos exóticos del mundo, se ha posicionado en el Soconusco entre los sectores productivos importantes, ya que año con año existen mayores áreas dedicadas al cultivo en la zona, lo que genera mayor derrama económica y un número significativo de empleos.

Puntualizó que se espera además continuar con la exportación de fruta a Guatemala, que en los últimos años se ha convertido en un mercado importante para el Soconusco, además de que para esta temporada se comenzará a enviar producto a otros estados del país.

El presidente del sistema producto, mencionó que el mercado nacional, cada año se convierte en un verdadero reto para los productores, ya que solo son pocos los estados del país donde conocen la fruta, por lo que es necesario aperturar nuevos canales de comercialización./ Marvin Bautista-Tapachula