En Chiapas se consolida la red hospitalaria

4/abril/2018

 

Se construyen y rehabilitan 33 clínicas y nuevos hospitales, para que más familias cuenten con servicios médicos de calidad y mejoren su calidad de vida

 

Tuxtla Gutiérrez.- La red hospitalaria en Chiapas se fortalece a través de mayor infraestructura y equipamiento, para que más familias cuenten con servicios médicos de calidad y mejoren su calidad de vida.

Por ello, se construyen y rehabilitan 33 clínicas y nuevos hospitales con espacios especializados y equipo de primer nivel.

En Tuxtla Gutiérrez, se puso en marcha el Hospital General de 180 camas “Dr. Gilberto Gómez Maza” y el nuevo Centro de Salud, con tres veces más capacidad que el anterior; asimismo, se construyó el nuevo Hospital del ISSSTE “Doctor Belisario Domínguez”, de 120 camas, que beneficia a más de 350 mil derechohabientes.

De igual forma, se edifica el Hospital de Tapachula de 120 camas, que contará con 22 especialidades y beneficiará a más de 700 mil habitantes del Soconusco; además del nuevo Hospital del IMSS de 180 camas, que contará con 38 especialidades.

Iniciaron sus funciones el Hospital General de Yajalón y el Hospital Universal de Reforma, ambos de 30 camas, así como los Hospitales Básicos Comunitarios de 12 camas, de Berriozábal, Chiapa de Corzo y Las Rosas; los centros de Vacunología en Comitán y Palenque, y los Centros de Salud en Cacahoatán, Ocotepec, Pijijiapan, Sabanilla y en las comunidades de Tzajalchén, municipio de Chamula; y de “La Pimienta” en Simojovel.

Se encuentran en proceso de construcción los Hospitales Básicos de 12 camas de los municipios de Oxchuc, Simojovel, Amatán y Salto de Agua; los Centros de Salud con Servicios Ampliados en Jitotol, Huitiupán, Pantelhó y Tumbalá; y los centros de Salud de los municipios de Chanal, Chapultenango, Chicomuselo, Chilón, Huixtán, Nicolás Ruiz y Salto de Agua.

El número de unidades médicas móviles se incrementó de 45 a 106, y para fortalecer los servicios para la salud de las mujeres, se cambió el equipamiento de análogos a digitales, para tener un diagnóstico oportuno, eficiente y precoz del cáncer de mama, ahora Chiapas cuenta con 12 mastógrafos digitales.

La cobertura en salud ha sido ampliada para que las familias tengan una atención más digna y más cercana a sus comunidades.