El campo necesita volver a incentivarse, esa debe ser la prioridad: Rutilio

20/abril/2018

 

Uno de los sectores de la gran relevancia para la paz y la estabilidad social, es el campo, Chiapas destaca por su sector primario, la mayor parte de la población económicamente activa está ahí, sin embargo, necesita reactivarse, se ha abandonado y como consecuencia, bajó la producción agropecuaria, en los próximos años debe ser una prioridad, dijo Rutilio Escandón.

El candidato a la gubernatura del estado para los comicios del 1 de julio venidero, señaló que es una urgencia volver a reactivar el campo, este sector de la economía representa empleo y bienestar, sin embargo, las políticas públicas asistencialistas no lo han permitido volver a ser rentable y en sus más de 3 mil ejidos existe potencial para su aprovechamiento y generar la mayor producción del país.

Refirió el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, que existen posibilidades muy grandes en el medio rural para hacer del campo de Chiapas un gran generador de alimentos, que haga posible disminuir las importaciones.

Ello implica dar paso a políticas públicas que tengan como principal elemento la corresponsabilidad, es decir, que los productores determinen las formas y los mecanismos para potenciar la capacidad de las unidades de producción, para que se genere la riqueza y el abasto alimentario, añadió.

Cuando seamos capaces de generar alimentos estaremos revirtiendo las condiciones de marginación, pobreza, la exclusión y desabasto alimentario, pero lo fundamental, es que estaremos arraigando a las familias en el campo, en los últimos años ha crecido la migración debido a la falta de oportunidades en el campo, señaló.

Rutilio Escandón enfatizó que las instituciones del sector agropecuario tienen que sufrir una gran transformación, para que estén en condiciones de apoyar a los productores en su justa dimensión, que no haya condicionamientos, ni exclusiones, que los programas y recursos atiendan a todos.

Puntualizó que los resultados que se exigen en el campo para elevar la producción agropecuaria y obtener precios justos, tienen que llegar de inmediato, el campo no aguanta más olvido, hay sed y hambre y los gobiernos tienen que generar las grandes soluciones que se demandan.