Cuidado con el SAT, ahora te puede mandar al Buró de Crédito

18/abril/2018

 

Agencias

No hacer de forma correcta la Declaración Anual del ejercicio fiscal 2017 –que debe realizarse durante abril y su fecha líme es el 30 de ese mes- podría derivar en multas mayores a 34 mil pesos, advirtió Marco García, representante de Enconta. Pero no sólo eso, también puede afectar tu historial crediticio en el Buró de Crédito.

El vocero de la plataforma digital de contabilidad integral explicó que uno de los errores más recurrentes es asumir que no se está obligado por ser asalariado, lo que no es necesariamente cierto.

Así los asalariados que finalizaron su relación laboral antes del 31 de diciembre, obtuvieron ingresos de dos patrones de manera simultánea, recibieron ingresos acumulables además del salario, percibieron su pago por un empleador no obligado a realizar las retenciones, o bien, adquirieron algún tipo de indemnización laboral, están obligados a hacerlo.

“Tanto los usuarios con actividad empresarial como los que reciben honorarios, entre otros, deben contar con sus declaraciones mensuales al día, para facilitar la captura de información en la plataforma del SAT ya que es necesario estar actualizados y llevar un control de nuestra situación fiscal”, comentó.

¡Cuidado con el Buró!

Desde el 2008, el SAT comparte la información sobre adeudos fiscales con empresas como Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Así que deberle al SAT también podría reflejarse en tu historial igual que un adeudo con una tarjeta de crédito.

¿Por qué sucede esto? Empresas como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito se dedican a recopilar y administrar la información relativa al historial crediticio de las personas.

Pero, de acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de México “cuando transcurren los plazos otorgados por el SAT y no se presenta la declaración anual, el SAT informará al Buró de Crédito”.

Cabe recordar que sólo se integran al Buró de Crédito los adeudos fiscales exigibles de personas físicas y morales; es decir, aquellos adeudos que el SAT ha notificado al contribuyente y no han sido pagados en los términos y tiempos establecidos por la ley.

No se trata de integrar a todos los contribuyentes a la base de datos del Buró de Crédito, sino únicamente aquellos con adeudos fiscales exigibles.

Recuerda que no se reportan, por ejemplo, los adeudos en parcialidades que se estén pagando de manera puntual ni aquellos en los que se tenga interpuesto un medio de defensa y estén garantizados, según información proporcionada por el SAT.

Si no declaras, te multan

De 1 mil 400 a 34 mil 730 pesos por cada obligación al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.

De 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos por no presentar las declaraciones por internet, estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para hacerlo, o cumplirlos fuera del tiempo señalado.

Las multas son acumulables, por lo que no hay que dejar el trámite para los últimos días del mes para poder contar con asesoría profesional.

Marco García apuntó que además del RFC y la contraseña o firma electrónica para entrar a la aplicación Declara SAT 2017, quienes emitieron facturas electrónicas tanto relacionadas a su actividad laboral, como las de sus deducciones persona les, deben contar con estos documentos para poderlos capturar en el sistema, en caso de que la declaración prellenada no cuente aún con dicha información.