Afirma el CCE que aún falta renegociar algunos temas espinosos del TLCAN

19/abril/2018

Juan Pablo Castañón aseguró que no han terminado de dialogar en temas como el laboral o el automotriz.

México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que el gobierno mexicano debe negociar de la mejor manea posible el cierre de algunos capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues de ello dependerá en buena medida la relación que mantendrá el país con sus socios de la región.

En conferencia de prensa, el líder del organismo señaló que si la renegociación presenta 80 por ciento de avance, como aseguró hace unos días el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, significa que aún quedan pendientes algunos de los temas que causan más encono como el automotriz.

“Como Cuarto de Junto, vemos con preocupación cerrar algunos capítulos, de que no queden adecuadamente en la negociación y estamos muy cerca de los negociadores en los temas que más están avanzando”, apuntó Castañón.

Además, hizo votos porque el sector privado tenga la oportunidad de plasmar sus ideas en la mesa de negociación. “Esperemos encontrar caminos de acuerdos, pero siempre con la participación del sector empresarial como Cuarto de Junto que ha estado (para) defender los empleos, generar un marco para el desarrollo de los empleos”.

Así, el industrial señaló que se debe “afinar el detalle del tema laboral, propiedad intelectual y telecomunicaciones para que quede una negociación, y un acuerdo que sea factible y promotor de inversiones y empleos” para los tres países miembros del acuerdo.

“Tenemos que ser muy cuidadosos, seguimos estando claros que tenemos la línea roja de la estacionalidad y la terminación por cada período del tratado es una línea roja que seguir, además de reglas de origen en automotriz, donde Estados Unidos ha hecho una propuesta que los industriales mexicanos están analizando y sea parte de los temas de negociación de la reunión ministerial”, remató.

Con información de El Economista