Tuxtla, entre los mejores ayuntamientos en materia de transparencia del país

9/marzo/2018

 

Fernando Castellanos ha implementado durante su administración, importantes estrategias en materia de manejo de recursos públicos

 

Derivado de los trabajos que ha realizado el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, y gracias a las estrategias implementadas en materia de manejo de recursos públicos al interior de su gobierno, hoy la capital del estado está entre los mejores ayuntamientos municipales en materia de transparencia a nivel nacional.

Desde el inicio de su administración, Fernando Castellanos Cal y Mayor implementó sesiones de cabildo en vivo, la entrega puntual de la cuenta pública, se redujo el sueldo al 50 por ciento, lo mismo que el de los secretarios y directores, además de presentar su 3 de 3 ante las instancias correspondientes.

Asimismo, la administración que encabeza no ha adquirido un solo peso de deuda pública y no hubo incremento a los impuestos municipales, como en las administraciones anteriores.

Fernando Castellanos fue reconocido, además, por hacer de Tuxtla Gutiérrez el primer municipio del país en homologar su Reglamento de Transparencia y Anticorrupción al marco federal, luego que presentara el nuevo reglamento en el Foro para la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) encabezado por el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González y el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.

Del mismo modo, Tuxtla Gutiérrez es el primer municipio en ponerse a la vanguardia en materia de rendición de cuentas y el manejo responsable de los recursos públicos.

Cabe destacar que, el Ayuntamiento de Tuxtla durante la administración 2015-2018 ha ascendido siete lugares en la Evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M2016), derivado del trabajo que se ha realizado por el edil capitalino.

De ubicarse en el lugar 19 en los resultados arrojados en la evaluación 2015, hoy la capital chiapaneca ha demostrado que, con una rigurosa reestructuración financiera y disciplina fiscal, se puede superar la adversidad, posicionándose en el número 12, de las mejores ciudades a nivel nacional en materia de transparencia, y a su vez, la ha posicionado como la sexta capital en México con mayor avance en este rubro.

Por último, es importante detallar que, con la administración de Fernando Castellanos, a pesar de las condiciones adversas que se enfrentaron al inicio de su administración, se ponderó el compromiso, la voluntad y el trabajo diario para disminuir los costos operativos y entregar de forma puntual la rendición de cuentas.