Soconusco, un caldero; altas temperaturas, un riesgo para la población: PC

20/marzo/2018

 

Según pronósticos ola de calor será más fuerte, desencadenando una intensa sequía en la región; niveles de ríos y pozos han bajado considerablemente

 

Llaman a no exponerse por tiempo prolongado al sol, hidratarse de manera constante, utilizar protector solar y evitar ejercicio en horas álgidas del calor

En la región Soconusco, la población ha resentido en los últimos días el calor intenso, propio de la temporada de estiaje, y es que según información del derrotero meteorológico, Tapachula se encuentra entre las ciudades más calurosas del país, donde el termómetro ha superado los 35 grados a la sombra.

El Secretario de Protección Civil en Tapachula, Francisco Pérez Morales, dio a conocer que al estar en la recta final de los frentes fríos la temperatura se ha elevado de manera considerable, condiciones que representa un riesgo a la salud de la población.

Dijo que los pronósticos para los siguientes días es que la ola de calor será mucha más fuerte, por ello PC exhorta a la población a extremar precauciones para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la salud de la población, sobre todo de niños y de adultos mayores, que son el sector más vulnerable.

Puntualizó que las recomendaciones que emite la dependencia son; no exponerse por tiempo prolongado al sol, hidratarse de manera constante, utilizar protector solar, evitar realizar ejercicio durante las horas álgidas del calor, medidas que permitirán a evitar complicaciones a la salud de la población.

“Se ha exhortado a la población a implementar acciones preventivas, sobre todo en los sectores más vulnerables, como son niños y adultos mayores, ya que debido a las condiciones se pueden presentar insolación o golpes de calor, además de enfermedades gastrointestinales” abundó.

Recomendó a las personas que aprovecharán del próximo periodo vacacional de semana santa para visitar las playas o centros turísticos de la región, a protegerse de los sofocantes rayos del sol y no exponerse por tiempo prolongado para presentar cuadros de deshidratación.

Por otro lado, el funcionario municipal detalló que ante los pronósticos nada alentadores de la Conagua, en el sentido de que se tendrá presencia de una intensa sequía en la región, también se recomienda a la población a racionar el agua que existe en Tapachula, porque en los meses posteriores pudiera hacer falta.

Indicó que hay que saber que la población debe entrar en una dinámica de tener una mayor cultura para cuidar el agua, de no regarla para limpiar las calles, no utilizarla indiscriminadamente para lavar los automóviles, y sobre todo, hacer buen uso de ella.

Finalmente agregó que los niveles de los ríos y de los pozos que existen en Tapachula para dotar a la población del vital líquido han descendido considerablemente en sus niveles, por ello exhortó a la ciudadanía hacer equipo con las autoridades en el sentido de hacer un uso racionado del agua./ Marvin Bautista-Tapachula