Se disparan los incendios en la región del Soconusco

14/marzo/2018

Tapachula, Chiapas, 12 de marzo.- Conforme avanza la temporada de estiaje se incrementan los incendios de pastizales en la región, informó el comandante de Bomberos, Pascual Andrés Luna Aceituno.
Este día las unidades 03, 04, 06, 08 y 12 no se daban abasto para atender los eventos que se presentaron en diversos puntos como consecuencia que la maleza está bastante seca.
Acudieron a sofocar dos incendios de pastizal que, de acuerdo con vecinos del lugar, de manera premeditada dos personas fueron las que los provocaron, situación que fue calificada de lamentable porque el fuego avanzaba hacia dos viviendas y sus propietarios veían de manera impotente que su patrimonio estaba en riesgo.
El comandante de los Bomberos hizo un llamado a la población en general a no provocar incendios ni arrojar colillas, toda vez que se pone en riesgo la integridad de las personas y la infraestructura habitacional.
También los Bomberos atendieron una fuga de gas doméstico en la 9ª avenida Norte prolongación, además fue sofocado un incendio en una propiedad y en un taller. EL ORBE / Rodolfo Hernández González
Voraz Incendio Devasta más
de 80 Hectáreas en Tuzantán
Tuzantán, Chiapas.- Más de 80 hectáreas fueron devastadas por el fuego al provocarse un incendio el pasado domingo que inició en horas de la tarde en la carretera que conduce de Huixtla a Motozintla, a la altura de la ranchería Rositas, según lo dio a conocer el secretario de Protección civil Municipal, Víctor Manuel Alfaro Castillo, quien con el apoyo de brigadas de la dependencia, realizaron tareas de brechas para inhibir el fuego, que debido a la temporada de sequía y los vientos, el siniestro consumió gran parte de pastizales, áreas maderables y cultivos de café.
Precisa Alfaro Castillo, que en lo que va la temporada de sequía en el municipio de Tuzantán, se han registrado alrededor de 8 incendios, consumiendo grandes cantidades de arbustos, muchos se presumen que son provocados por personas que arrojan colillas de cigarros, o queman predio para el cultivo de maíz o familias que se dedican a quemar la basura y al salirse de control se generan los incendios.
Otro de los casos concretos, que debido a la temporada de sequía, se debe también a la reacción ordinaria de envases de vidrio que quedan inclinados hacia la luz del sol, encima de la broza, que con el calor se comenzó a arder, es por eso que exhortó a la ciudadanía en general evitar la quemas innecesarias, para proteger el medio ambiente, ya que el ultimo incendio hasta este momento fue devastador al quemarse más de 80 hectáreas en Tuzantán. El Orbe/Luis Javier Ramos
Fuego Consume Talachera en los Toros
Tapachula, Chiapas.- Conductores que transitaban sobre la carretera que conduce de Tapachula hacia Puerto Madero, se percataron de un conato de Incendio en una Talachera, ubicada a la altura de los colectivos que cubren la Ruta 20 de Noviembre-Tapachula.
Esto se registró cuando aproximadamente a las 03:40 de la madrugada, motivo por el cual solicitaron de los cuerpos de rescate de Protección Civil, quienes acudieron de inmediato a sofocar el incendio.
La galera del establecimiento era de material sumamente flamable, por lo que lamentablemente fue consumido por las fuertes llamas.
Al parecer el fuego fue provocado por un corto circuito; cabe agregar que no había personas en el interior de la talachera.