Recomienda la OCDE bajar impuestos a empresas y compensar vía IVA

13/marzo/2018

Además, el organismo planteó la necesidad de incrementar el impuesto predial.

México.- Ante la Reforma Fiscal aprobada en Estados Unidos a finales del año pasado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México promover la inversión mediante una reducción a los impuestos corporativos.

Además, el organismo señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría compensar lo no recaudado por ISR ampliando la base al Impuesto Valor Agregado o eliminando las exenciones a alimentos y medicinas.

La OCDE presentó en días pasados su informe “Prioridades Estratégicas para México”, donde se apunta que el país debe ejercer su gasto de una manera más eficiente y ampliar su base tributaria mediante la ampliación de impuestos ambientales o prediales.

También se explica que México tiene una de las tasas de impuestos a personas morales más altas de toda la OCDE, lo que inhibe la llegada de más capitales al país.

“Las altas tasas de impuestos a personas morales podrían desalentar a empresas internacionales de invertir en México”, se lee en el documento.

Por ejemplo, la OCDE apuntó que en México se recauda 3.3 por ciento del PIB por concepto de Impuesto Sobre la Renta a personas físicas, cuando el promedio entre los países miembros es de 8.4 por ciento. En el caso del predial, representan sólo 0.3 por ciento del PIB, cuando el promedio es de 1.9 por ciento.

Con información de El Financiero