Rastro de Mapastepec vende carne contaminada a mercados de Tapachula

15/marzo/2018

 

Tablajero señalan que las reses sacrificadas son provenientes de ranchos cuarentenados

Exigen a las autoridades sanitarias haga un muestreo del producto que se comercializa

Un grave riesgo a la salud de la población está presente, luego de que se detectara la introducción a los mercados de Tapachula de carne bovina presuntamente contaminada de Brucelosis y Tuberculosis, provenientes de ranchos que están en cuarentena en los municipios de Mapastepec y Pijijiapan.

El Administrador Único de Tablajeros La Unión y que tiene en comodato el rastro municipal de Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo señaló que únicamente el Comité de Fomento Agropecuario es el órgano que aprueba la matanza del ganado cuando tiene las enfermedades antes mencionadas, pero al parecer en Mapastepec la regulación no existe y eso es aprovechado por intermediarios.

Dijo que el consumir carne contaminada, tiene graves repercusiones a la salud de la población, y eso es lo que genera  el rastro de Mapastepec, que presuntamente en complicidad del alcalde Martín Ruiz Rosales, al permitir que carne que está en cuarentena por la presencia de Brucelosis y Tuberculosis sean sacrificados en este lugar y después vendido en canal a los mercados y centros de abasto en Tapachula.

Reveló que en 2013, las autoridades clausuraron un rastro clandestino que operaba en Tapachula a tan sólo unos metros del Rastro Municipal, en ese momento se aseguraron 41 reses y se detuvieron a 10 personas; posteriormente, un año más tarde, la Policía Federal detuvo un cargamento de 25 toneladas de reses que de manera clandestina iba a ser vendido en Tapachula, ahí se detuvieron a otras personas.

Sin embargo se sabe que este grupo de sujetos ha vuelto a operar bajo el nombre de la Asociación de Tablajeros del Soconusco, que presuntamente preside Mario Moreno Sánchez.

Ante lo grave que puede resultar el transportar carne contaminada en canal para ser vendida en los mercados de Tapachula, un grupo de tablajeros La Unión fue a platicar con el Presidente de Mapastepec, Martín Ruiz Rosales para plantearle la problemática; sin embargo el edil de ese municipio, dijo no importarle ese asunto ya que recibe un dinero para que las reses sean sacrificadas en su municipio.

Por esta problemática, Ortiz Arévalo hizo un llamado a que las autoridades traten de frenar a tiempo esta grave situación que afecta la salud pública, y que se haga el muestreo de la carne que se introduce de otros municipios, ya que está prohibido por la reglamentación sanitaria.

Al hacer este llamado se deslindó como administrador del Rastro de Tapachula, ya que esa carne debe ser inspeccionada en un rastro que genera las condiciones de sanidad y no de un rastro que sacrifica carne sin atender la salud de la población./ Marvin Bautista-Tapachula