Presenta Manuel Velasco su Quinto Informe de Gobierno

27/marzo/2018

 

– Reconoce apoyo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto

– Ratifica compromiso con damnificados por el terremoto del 7 de septiembre

– Detalla logros en los ejes Bienestar, Crecimiento, Desarrollo y Medio Ambiente

– Convoca gobernador a seguir creyendo en Chiapas y aspirar a llegar más lejos

 

Con una convocatoria a seguir creyendo en Chiapas y aspirar siempre a llegar más lejos, sin conformarse con los logros alcanzados y manteniendo el orgullo y compromiso por esta tierra, el gobernador Manuel Velasco Coello presentó su Quinto Informe de Gobierno.

Los resultados alcanzados, dijo, son producto del trabajo y del esfuerzo que cada día realizan miles de mujeres y hombres para construir lo mejor de Chiapas, para atender lo que durante décadas estuvo abandonado, “representan cimientos más fuertes para llevar a Chiapas al siguiente nivel”, consideró.

En sesión extraordinaria de la LXVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, ante el diputado Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, Presidente de la Mesa Directiva y del Magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Velasco Coello rindió un detalle pormenorizado sobre la situación que guarda la administración pública estatal y subrayó avances obtenidos en cinco años de gobierno, contando para ello con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este marco, el Secretario de Desarrollo Social destacó que la entidad ha enfrentado con firmeza los retos, por ello, hoy Chiapas es el séptimo estado que más redujo la pobreza extrema en todo el país, el primer estado a nivel nacional en la reducción del rezago educativo, la cuarta entidad federativa que más redujo la carencia por acceso a los servicios de salud, construyendo una gran infraestructura y con acciones contundentes, y la quinta que más redujo las carencias por calidad y espacios de la vivienda.

“Su gobierno ha actuado  con determinación y visión de futuro, apostando con soluciones de fondo y no de corto plazo, y ante momentos de dificultad como los que vivimos tras el sismo de septiembre pasado, se ha conducido con sensibilidad, coordinación y cercanía, hombro con hombro con el gobierno del señor Presidente de la República. Sabemos que no es tarea sencilla, que los retos del Estado como los retos del país exigen una labor permanente sin descanso, como la que usted señor Gobernador ha encabezado mediante su liderazgo”, acotó.

El funcionario federal aseguró que el Gobierno de la República seguirá estando muy cerca de Chiapas, para atender una a una  sus necesidades más apremiantes, brindando todo el apoyo necesario para continuar con éxito la etapa de grandes transformaciones, afianzando el trabajo realizado para multiplicar las oportunidades y ampliar el bienestar ahí en donde aún hace falta.

Mención especial merecieron temas como el terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre por el impacto que tuvo en la vida de la población y los daños que ocasionó; así como el próximo proceso electoral, que calificó como trascendental para el país y el estado, por lo que invitó a las y los chiapanecos a hacer una jornada cívica y de unidad, en la que participen con el objetivo común de consolidar el futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones.

Velasco Coello reconoció y agradeció a nombre del pueblo de Chiapas la intervención inmediata del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, que implementaron el PLAN DN-III, fueron los primeros en auxiliar atender a los damnificados con gran solidaridad y humanismo, sin omitir el profesionalismo y espíritu de servicio de la Secretaría de Protección Civil estatal.

Resaltó el apoyo inmediato del presidente Peña Nieto y aseguró que al día de hoy se han entregado 42 mil 928 tarjetas con recursos para la reconstrucción de viviendas; de las cuales 30 mil 654 son por daño parcial y 12 mil 274 por daño total, que representan más del 90 por ciento del censo de afectados y se avanza en la reconstrucción de tres mil escuelas afectadas.

El buen uso y destino de los recursos para la reconstrucción, puntualizó, se garantizó desde los primeros días mediante un acuerdo de colaboración permanente con la Auditoría Superior de la Federación y con la Secretaría de la Función Pública.

Al iniciar la presentación de resultados, el mandatario recordó que al inicio de su gobierno enfrentó la peor crisis financiera que haya atravesado cualquier gobierno en la historia de Chiapas, al recibir una deuda bancaria de 12 mil millones de pesos y una deuda bursatilizada de casi 6 mil millones de pesos, por esta razón se han pagado de intereses y de servicio de deuda más de 9 mil millones de pesos.

Agregó que al iniciar la administración el compromiso fue tener un Gobierno austero, transparente y eficiente, lo que implicó la reestructuración de la deuda, la reducción del salario de funcionarios de primer nivel y de los gastos de operación en más del 20 por ciento.

“Con estas acciones aseguramos a las próximas administraciones mejores condiciones del manejo de la deuda de las que nosotros recibimos, pero sobre todo, demostramos que se puede lograr un desarrollo sostenible sin empeñar el patrimonio de las y los chiapanecos. Por tercer año consecutivo las agencias calificadoras Moodys y Standards and Poors nos ubican como un gobierno económicamente estable”, afirmó, al tiempo que resaltó la cancelación definitiva del pago de la tenencia vehicular, que beneficia directamente la economía de un millón de familias.

Durante su discurso, el Gobernador Velasco reconoció al presidente Peña Nieto, a quien llamó “Presidente valiente”, porque fue él, quien por primera vez volteó su mirada a esta tierra como una región donde comienzan las nuevas oportunidades para México.

Posteriormente, de manera muy detallada se refirió a las acciones desarrolladas para cumplir las metas y objetivos trazados en los cuatro ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo: Crecimiento, Bienestar, Desarrollo y Medio Ambiente.

 

Crecimiento

 

La seguridad es una tarea que requiere de coordinación permanente, el trabajo conjunto realizado con la Federación, y especialmente con la Secretaría de Gobernación, con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y los gobiernos municipales, han permitido buenos resultados; por eso, hoy Chiapas es uno de los estados más seguros del país, así lo registra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad que realiza el INEGI, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la organización “Semáforo Delictivo”; la organización “Observatorio Nacional Ciudadano” y el “Índice de Paz México 2017”.

En septiembre dio inicio una nueva etapa en la historia económica, desde Puerto Chiapas, el Presidente decretó la creación de la primera Zona Económica Especial del país. Se inauguró en Puerto Chiapas el primer Parque Agroindustrial del Sureste de México para instalar 75 fábricas y procesadoras, que beneficiarán a 15 mil productores de la Costa y el Soconusco.

De igual forma, la entidad logró ascender cuatro lugares en el ranking de los destinos más visitados de México, pasó del lugar 12 al octavo, aumentó un 60% la conectividad aérea, con siete aerolíneas se recibió en la entidad a cinco millones de pasajeros. En breve se iniciarán obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

En Tapachula  se reconstruyó el emblemático Malecón de Puerto Madero e inauguró la nueva “Plaza Madero”. En Tuxtla Gutiérrez se abrieron las nuevas instalaciones de la “Casa de Artesanías” y se construyó el primer “Museo del Niño”.

 

Bienestar

 

El gobierno de Chiapas es humanista, cercano a la gente, hoy en Chiapas 6 de cada 10 hogares cuentan con apoyos que les ayudan en su gasto diario.

En San Cristóbal de Las Casas se inauguró la primera “Ciudad Mujer”, el centro más completo de toda la República Mexicana donde 17 instituciones trabajan de manera coordinada para dar una atención integral a mujeres de 19 municipios de Los Altos de Chiapas.

Se armonizó la legislación estatal con las medidas de la Declaratoria de Alerta de Género; ahora la violencia económica y la patrimonial son consideradas como violencia de género. En Chiapas se ha puesto un ¡Basta! a la violencia en contra de las mujeres.

Asimismo, se arrancó el programa de construcción y rescate hospitalario más importante y sin precedente construyendo y rehabilitando 33 clínicas y nuevos hospitales en todas las regiones del estado.

Se rehabilitaron y equiparon más de 9 mil espacios educativos; 2 mil 575 nuevas aulas en todos los niveles educativos, así como construcción, rehabilitación y equipamiento de más de 900 nuevos espacios educativos de nivel superior.

Apenas hace unos días se puso en marcha el nuevo programa de becas de transporte para los estudiantes universitarios más destacados.

 

Desarrollo

 

Con el Plan de Infraestructura más importante de la historia, se construyeron, conservan y modernizan más de 30 mil kilómetros de carreteras y caminos que durante mucho tiempo habían permanecido en el abandono.

En la Frailesca, el principal granero de Chiapas, se modernizan 70 kilómetros de la carretera que va de Villaflores a Ocozocoautla y a Tuxtla Gutiérrez. También se construye el Puente atirantado en La Concordia, que va a unir la Sierra con la Frailesca, una de las obras más modernas del país. En Tuxtla Gutiérrez se construye el nuevo Libramiento Sur, la obra vial más importante de los últimos años para la región Metropolitana.

 

Medio Ambiente

 

En Chiapas se hizo del medio ambiente uno de los principales ejes de gobierno, lo que significa que todas las políticas y programas son compatibles con la protección de la naturaleza.

Con la campaña más agresiva de reforestación se restauraron  81 mil hectáreas con 75 millones de plantas. Al cierre del 2017, por cuarto año consecutivo Chiapas no figura en la lista de los diez estados con mayor superficie afectada por incendios.

El mandatario estatal estuvo acompañado por su esposa, la señora Anahí Puente de Velasco; su señora madre, Leticia Coello de Velasco; los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Puebla, José Antonio Gali Fayad; del General de División Diplomado de Estado Mayor y comandante de la Séptima Región Militar, Luis Alberto Brito Vázquez y del  Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarderos, Comandante de la Décima Cuarta Zona Naval, así como legisladores federales, locales, presidentes municipales, entre otros.

 

DESTACADO

 

“Chiapas ha enfrentado con firmeza los retos, por ello, hoy es el séptimo estado que más redujo la pobreza extrema en el país, el primer estado en la reducción del rezago educativo, la cuarta entidad que más redujo la carencia por acceso a los servicios de salud y la quinta que más redujo las carencias por calidad y espacios de la vivienda”

 

Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social