Pobladores de Yochib piden ser considerados como un nuevo municipio

16/marzo/2018

Ya no quieren pertenecer a Oxchuc, debido a las confrontaciones constantes que se suscitan en esa localidad, señalan al Congreso del Estado

Habitantes de Yochib y comunidades aledañas piden al Congreso del Estado ser un municipio independiente al de Oxchuc, debido a las confrontaciones constantes que se suscitan en esa localidad.

En una asamblea a la que acudieron unas 12 mil personas, hicieron un llamado a los legisladores locales considerar esta opción, ya que nunca han simpatizado con el actual presidente concejal, Óscar Gómez.

“Para evitar más confrontaciones consideramos que podemos ser un municipio independiente a Oxchuc, consideramos cumplimos con el número de habitantes necesario y los demás requisitos, esa sería una buena forma de mantenernos neutrales, porque no queremos más problemas”, dijeron.

Los participantes que asistieron a este pronunciamiento, indicaron  que por el momento seguirán perteneciendo al municipio de Oxchuc, pero exigen que en los próximos comicios electorales sea a través de partidos políticos, ya que los usos y costumbres no garantizan la participación de todas las mujeres y mayores de edad.

Los indígenas Tseltales con pancartas mostraron en dicha Asamblea, que no van a permitir se les discrimine sólo por ser comunidades independientes y neutrales ante los conflictos del municipio, “somos miles de personas que quieren que Yochib sea municipio libre”./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas