“No seré rehén de partidos ni tapadera de nadie”: nuevo titular de la ASF

21/marzo/2018

 

Mi trabajo será apartidista e independiente, no se hará ninguna exoneración ni se ocultará nada, no vamos a cubrir nada, afirmó el auditor

 

David Colmenares Páramo, elegido por la Cámara de Diputados como nuevo titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el pasado 15 de marzo, adelantó que no será rehén de los partidos ni será tapadera de nadie.

“Mi trabajo tiene que ser totalmente apartidista e independiente. Desde luego, yo no haré nunca ninguna exoneración ni ocultaré nada, pero tampoco inventaré defectos o acciones que no sean reales. No vamos a cubrir nada”, afirmó.

En entrevista con El Universal, el primer economista que tendrá ese cargo, aceptó que en la ASF hace falta ser más eficiente. “No puede ser que de 800 denuncias sólo hayan pasado cuatro”.

Además dijo que no todos los funcionarios son corruptos ni tampoco todos los gobernadores son unos “delincuentes en potencia”.  Se han dado casos extremos como los que ya conocemos y esos hay que seguirlos, hay que perfeccionar las denuncias y castigarlos, pero tampoco podemos generalizar.

Apuntó que se encargara de auditar, por supuesto. ¿Por qué hay desilusión de la gente? Es que tenemos que cuidar también la parte del mensaje, que a veces es muy negativo en torno a la corrupción.

En todas las series de televisión aparece un funcionario y es un bandido, trae negocios, anda con la secretaria, etcétera. Creo que es un enfoque equivocado.

David Colmenares se pronunció porque se destraben pronto los temas atorados en el Senado, pues es necesario estar todos. Buscaré reunirme inmediatamente con el Consejo Ciudadano que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es deseable que el Senado nombre al fiscal anticorrupción, para que el Sistema Nacional esté completo, independientemente de que haya un proceso electoral en curso, precisó.

Del ganador de la próxima contienda presidencial, aseguró que la relación será de respeto y que no generará “bolas de fuego”. “Seré muy responsable en mi manejo político”.