No hay nada para nadie aún

12/marzo/2018

 

En 2006, encuestas ponían a AMLO como el ganador de la Presidencia; llegó Felipe Calderón

Hoy, rumbo al proceso electoral del 1 de julio la historia se repite, pero faltan más de 90 días

 

El escenario para quienes se perfilan como los principales candidatos a la presidencia muestra una contienda cerrada rumbo a las elecciones del 1 de julio, según las encuestas.

En el 2006, a 50 días de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador encabezaba las encuestas con más del 70% de la intención del voto de los mexicanos, donde su más cercano competidor era Felipe Calderón Hinojosa con cerca del 20%, ventaja que se revirtió a favor del panista quien logró la Presidencia de la República.

El morenista Andrés Manuel López Obrador se ha posicionado desde el año pasado arriba en las mediciones. En los dos careos más recientes la diferencia con el segundo lugar es de más de 10 puntos.

En el caso de la encuesta de Parametría, realizada entre el 25 de enero y el 2 de febrero, el tabasqueño tiene una ventaja de 11 puntos, con 34% de las preferencias, respecto de su competidor más cercano, Ricardo Anaya, el abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), quien tiene 23%. En tercer lugar se ubica el precandidato de alianza Todos Por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, con 19%.

En una encuesta de El Financiero, López Obrador se ubica al frente con 38%, 11 puntos arriba de Anaya, que está en segundo lugar con 26%, y a 16 de Meade, que cuenta con 22%. Este ejercicio se realizó del 27 al 31 de enero.

En la penúltima semana de enero, una encuesta de El Universal con Buendía & Laredo atribuyó a López Obrador 32% de las preferencias. El ejercicio, realizado del 19 al 25 de enero, colocó a Anaya, en segundo lugar con 26%, y en tercero a Meade, con 16%.

Con un nuevo año, Consulta Mitofsky abrió la ronda de encuestas de 2018 colocando a López Obrador a la cabeza con 23.6% de las preferencias; tres puntos abajo estaba Anaya con 20.4%, y en tercero, Meade, con 18.2%.

Aquella medición, realizada para el diario El Economista, se levantó en viviendas del 12 al 14 de enero y fue la primera de 2018.

Antes de 2018, en un ejercicio de Parametría del año pasado, López Obrador se encontraba a la cabeza, con 31% de las preferencias, mientras que Meade y Anaya estaban prácticamente empatados en el segundo lugar, con 20% y 19%, respectivamente.

La citada encuesta se realizó del 14 al 17 de diciembre, es decir, ya comenzadas las precampañas.

Antes, a un día del inicio de las precampañas, una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky —publicada por El Economista— colocaba a los tres punteros separados por apenas pocos puntos.

La medición ubicaba a López Obrador en primer lugar, con 23% de las preferencias, pero sólo tres puntos arriba de Anaya, quien tenía 20%, y 3.6 puntos arriba de Meade, quien tenía 19.4%.

Otras encuestas también colocaban a López Obrador en la delantera, aunque con mayores márgenes de ventaja sobre sus eventuales rivales. Incluso, algunas le daban un margen de 16 puntos. (CON INFORMACION DE EXPANSIÓN)