‘Napo’ ya no representa a trabajadores de Minera del Norte

8/marzo/2018

El SNTMMS ya no es titular del contrato colectivo de la mayor productora de carbón del país.

México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (SNTMMS), de Napoleón Gómez Urrutia, ya no representa a los trabajadores de Minera del Norte, filial de Altos Hornos de México.

Ello, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia confirmó en definitiva que el ese gremio ya no es titular del contrato colectivo de la mayor productora de carbón del país.

En noviembre de 2015, los mil 457 trabajadores mineros pidieron unirse al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, organización independiente, que no dirige Gómez Urrutia.

Además, pidieron que el sindicato del hoy candidato plurinominal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconociera la autoridad del nuevo gremio y que se traspasara el contracto colectivo, sin que existiera algún tipo de represalia.

En febrero de 2017, luego de una querella, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo en el que se refiere que mil 101 trabajadores de Minera del Norte (el 89.36%) votaron a favor de un cambio de representación sindical.

Con la determinación del máximo tribunal de justicia, Napoleón Gómez ya no representa a los mineros de Minera del Norte y ya no podrá recibir las cuotas sindicales que provenían de la empresa.