Mas de 500 mil chiapanecos trabajan ilegalmente en EU

14/marzo/2018

 

La zona de Los Altos es la que mayor flujo migratorio de chiapanecos registra: SDFSyCI

 

Con la finalidad de poder encontrar un mejor nivel de vida para sus familias, miles de chiapanecos migran hacia Estados Unidos cada año, donde trabajan en diferentes lugares, principalmente en labores agrícolas, y asimismo enfrentan el peligro continuo de la deportación; sin embargo eso no ha frenado el del llamado sueño americano.

El Director de Atención a Chiapanecos y Migrantes de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Jorge Carlos Kobeh Solís, afirmó que hay más de 500 mil chiapanecos en la Unión Americana actualmente, de la cual, la zona de la Florida, California y Nueva York, son las más pobladas por ellos.

Dijo que a pesar de lo que se imaginaba a principios del año pasado, con el endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump, los chiapanecos persisten en su sueño, y tampoco se ha frenado el flujo migratorio a ese país; además informó que es en la zona de los Altos donde más migración se registra en comparación al resto del estado.

Mencionó que la mayor preocupación del Secretario de la Frontera Sur, Adolfo Zamora y del Gobernador del Estado, Manuel Velasco, es de brindarle la atención a los chiapanecos que se esfuerzan diariamente en un país ajeno, donde las costumbres y las personas son distintas, por ello el aparato de gobierno se enfoca en mantener contacto con ellos.

Precisó que es a través de la Casa Chiapas, instalada en Tampa Florida, donde el gobierno brinda asesoría jurídica a los chiapanecos, además de instrucción académica del nivel primaria y secundaria totalmente gratis. De igual forma desde el estado se les apoya a las familias que desafortunadamente hayan perdido a su ser querido en la Unión Americana, con los gastos de traslado.

Señaló que las remesas que envían los chiapanecos en Estados Unidos al estado, sin duda es de gran relevancia, ya que en las últimas cifras se logró alcanzar los 500 millones de dólares anuales.

Puntualizó que los chiapanecos que se encuentran en los Estados Unidos son mayormente jóvenes de entre 25 y 30 años, lo que representa un sector importante para Chiapas./ Marvin Bautista-Tapachula