Las crónicas de un continuo despertar 

21/marzo/2018

 

Arít León Rodríguez

 

La ex cónsul de Honduras en Tapachula, Patricia Villamil, fue hallada muerta en su departamento en el país centroamericano hace un año, ella hace varios años recibió amenazas de muerte y extorsión por supuestos miembros del grupo criminal Zetas.

Durante algún tiempo la seguridad de la funcionaria fue un tema que se trató con pinzas y, fue suspendida de su cargo en aquella ocasión, so pretexto de no respetar los procedimientos a los que ella debía acatarse y dar informes a la embajada de Honduras en México sobre las amenazas de muerte y extorsión y no lo hizo.

Estos procedimientos están establecidos en las relaciones diplomáticas de cualquier país. Ella “debió” reportar las amenazas y por medio del embajador se le tuvo que hacer el reporte al Gobierno mexicano para que le brindara seguridad.

Aun cuando no se han detallado las líneas de investigación concernientes a su muerte, lo único que se menciona es que murió por asfixia y que, estaba atada de manos.

Patricia Villamil era actualmente candidata a diputada suplente por el Partido Nacional de Honduras, y muy atacada en otras épocas, realmente ella lo que hizo fue denunciar las redes de comercio sexual en México de personas de origen Hondureño.

 

***

 

Siempre nos quejamos de cada detalle que nos sucede cuando vivimos actos de molestia por parte de la autoridad.

Éstos, son actos temporales que afectan a una persona o su patrimonio y requieren de autorización previa por parte de la autoridad competente –es decir, debe haber una orden expresa- la cual debe estar justificada.

Así que deben llevarse con respeto a la dignidad de la persona en cuestión y la autoridad que los practique debe informarle sobre sus derechos y solicitar su cooperación en la investigación del delito. Lo menciono porque he visto a muchas personas irritarse por los puestos de supervisión vehicular, para acreditar la legitimidad de la posesión y propiedad de un vehículo.

En la ciudad han robado ya varias unidades en lo que va del año. En algunas zonas que inclusive son de alto trafico y movimiento.

Estos retenes son realizados con la finalidad de recuperar unidades que no están en regla.

Es responsabilidad y obligación nuestra estar al tanto y en regla de lo requerido por las autoridades, finalmente es para nuestro bien.

Valdría anexar denuncias de quienes han sufrido robos también, si se les reconoce, son personas que no operan unitariamente, ni de manera excepcional.