La exitosa estrategia contra la mosca de la fruta en Veracruz

7/marzo/2018

La casa de estudios desarrollo este método que busca ayudar a los productores cítricos y mango

 

México.- Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron la patente de una trampa para atraer a la mosca de la fruta, lo que podría reducir las pérdidas de los agricultores de todo el país, principalmente a los productores de cítricos y mango, publicó NTX. La mosca de la fruta, con nombre científico Anastrepha ludens, puede infestar centenas de frutos a lo largo de su vida, además de que propicia la entrada de diversos organismos que provocan la putrefacción temprana de los mismos.

Resultado de cuatro años de investigación científica, la trampa consiste en un dispositivo conocido como estación cebo que asemeja un bebedero de aves y administra insecticida durante un largo periodo al usar el principio del barómetro de Torricelli (mide la presión atmosférica). La patente fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la investigación estuvo a cargo de Diana Pérez Staples y Francisco Díaz Fleischer, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la UV, de acuerdo a la información de NTX.

Díaz Fleischer explicó que el objetivo de patentar este desarrollo es comercializarlo, lograr inversionistas para continuar con la investigación y pasar a la etapa de desarrollo para que pueda ser aplicado en el campo. Destacó que el mercado nacional es bastante interesante para este producto, toda vez que México tiene una industria frutícola muy importante y este dispositivo permite controlar a la mosca y reducir el uso de insecticidas en el campo.