Jueces y policías rurales quieren capacitarse con la Gendarmería

2/marzo/2018

 

Ante ola de asaltos y robos, buscan como primera autoridad en las comunidades contribuir en acciones de seguridad a favor de las personas

 

Ante el incremento en el número de asaltos a mano armada y robos, situación que mantiene en la zozobra a la población, comuneros buscan ser capacitados por la Policía Federal división Gendarmería, para contribuir en las acciones de seguridad.

El representante de la Sociedad Alternativa Rural, Jorge Velázquez Marcelin, dio a conocer que pretenden que la Gendarmería capacite a los jueces y policías rurales en temas de prevención y planeación de recorridos, para que como primer autoridad en las comunidades al contribuyan a la seguridad de las personas.

Dijo que las comunidades de la zona alta de Tapachula han estado a merced de la delincuencia, ya que tan solo en la pasada temporada de cosecha del café se registraron varios asaltos, donde a los productores les despojaron de sus pertenencias.

Señaló que cada comunidad cuenta con su policía rural, quienes están en la mejor disposición de contribuir a la seguridad de su gente, por ello es importante que las corporaciones policíacas los capaciten a través de cursos básicos para que puedan apoyar en los recorridos y de cierta manera se inhiba a los delincuentes.

Detalló que los recorridos que brindan las corporaciones policíacas en las comunidades de la zona alta no son suficientes, ya que en los recientes meses se han disparado los asaltos al transporte público, robos a casa habitación, robo de animales, y de motocicleta, problemática que debe ser atendida para que los grupos delincuenciales no crezcan.

Puntualizó que el tema de seguridad debe ser prioridad para las autoridades, sobre todo porque en la zona alta hay dispersión entre las comunidades, hay muchos caminos sacacosechas solitarios, condiciones que aprovechan los delincuentes para cometer sus ilícitos, de ahí la importancia de reforzar los recorridos.

Finalmente el representante de la organización más fuerte en la zona alta mencionó que en múltiples ocasiones han solicitado a las autoridades mayor presencia policíaca, porque en la zona los ilícitos también están a la orden del día, por ello los comuneros están en la mejor disposición de contribuir en las acciones preventivas./ Marvin Bautista-Tapachula