Inicia recepción de solicitudes de registro de candidaturas a gubernatura

22/marzo/2018

 

– Del 21 al 23 de marzo se recibirán las solicitudes de registro: IEPC

– Del 27 al 29 de marzo se determinará la procedencia de las solicitudes

– El periodo de campaña iniciará el 29 de abril y concluirá el 27 de junio

 

De acuerdo a los tiempos del calendario electoral, este martes 21 de marzo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, inició la recepción de solicitudes de registro de aspirantes a una candidatura para la Gubernatura del Estado, recibiéndose dos peticiones.

A las 9 de la mañana se recibió la solicitud del ciudadano Rutilio Escandón Cadenas por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social. Mientras que a las 12 del día, se hizo para el aspirante independiente, Jesús Alejo Orantes Ruíz.

Durante la recepción de las solicitudes, el Consejero Presidente, acompañado por las y los consejeros electorales y el Secretario Ejecutivo del IEPC, manifestó que la autoridad electoral será imparcial en la conducción de la elección y su convicción de que las diferencias políticas se procesen de manera pacífica, así como la necesidad de que todos los actores políticos, sociales, públicos y privados, se apeguen a las reglas democráticas.

Señaló que “esta autoridad será absolutamente imparcial y arbitraremos las contiendas, sin filias ni fobias, para garantizar equidad en las elecciones”. Añadió que los gobiernos deben cumplir con el mandato constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación, como en el uso de los recursos públicos, y deben ser respetuosos de no intervenir en la contienda electoral.

El Consejero Manuel Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IEPC, aclaró que en este periodo únicamente se están recibiendo solicitudes de ciudadanos y ciudadanas que aspiran a la gubernatura, y será posteriormente que el Consejo General resuelva sobre la procedencia de las mismas.

Mencionó que algunos de los requisitos cuyo cumplimiento se verificará son: no estar impedido para el cargo por las causas establecidas por la Legislación, contar con la ciudadanía chiapaneca, tener al menos 30 años cumplidos al 1 de julio de 2018, tener una residencia efectiva de 8 años, estar inscrito en el Registro Federal de Electores, contar con la Credencial de Elector, entre otros.

Finalmente, señaló que las campañas electorales iniciarán el 29 de abril y concluirán el 27 de junio, para dar paso a la jornada electoral del 1 de julio.