Incendios y fungicidas, un riesgo para la apicultura en Chiapas

1/marzo/2018

 

Debido a estos factores las abejas huyan a otros lugares o mueren, haciendo el proceso de polinización en la región más difícil

 

Exhortan a productores mantener un ambiente sano para las abejas, evitar quemas y el abuso de fungicidas en las plantaciones

 

Las condiciones como las quemas forestales, de pastizales y la aplicación indiscriminada de fungicidas e insecticidas, son factores preponderantes para que las abejas huyan a otros lugares o mueran, y el proceso de polinización en la región, sea más difícil.

El docente e investigador de abejas y aves de la Facultad de Ciencias Agrícolas, José Alfredo Ocaña Ordóñez, mencionó que la región Soconusco puede tener una estimación alta en la producción de miel, sin embargo con las condiciones antes descritas, se podría quitar el hábitat a las abejas, lo cual pone en riesgo cualquier sistema de producción en el campo.

Indicó que la abeja es la responsable del 99 por ciento de la polinización en el mundo, principalmente en los árboles frutales, por lo que se hizo un exhorto a los productores que consideren mantener un ambiente sano para las abejas, evitar quemas, y el abuso de fungicidas en las plantaciones.

Detalló que históricamente la región del Soconusco, es una zona propicia para la apicultura, ya que en los diferentes municipios, se pueden observar un gran número de árboles melíferos, únicamente falta la difusión y el apoyo de los ayuntamientos de la zona, para buscar recursos que permitan la integración de sistemas apícolas.

Este tipo de actividad, genera importantes ganancias en los productores, por lo que es preciso, que las autoridades tomen en cuenta que al hacer esta labor, se estaría preservando la convivencia y la supervivencia de las abejas.

Precisó que durante los meses de Noviembre a Abril, son el periodo importante para el desarrollo de la apicultura, mientras que los meses restantes, los productores tratan de dar mantenimiento a la instrumentación, y brindarles alimentación a las abejas para el nuevo periodo de producción.

El estado de Chiapas está catalogado como una de las entidades del país, con mayor calidad de miel, por el tipo de plantaciones que hay, además es una de las más comercializadas a nivel nacional./ Marvin Bautista-Tapachula