Falso, haya paso libre en la frontera Sur durante Semana Santa: Cónsul

21/marzo/2018

 

Héctor Sipac, exhortó a guatemaltecos a que no se dejen sorprender por red de enganchadores que opera en el río Suchiate y eviten ser detenidos por el INM

Al acercarse el período vacacional de Semana Santa, el número de turistas guatemaltecos que ingresan a Tapachula se incrementa, sin embargo muchos se internan en territorio mexicano sin la documentación primordial al ser engañados que durante esta época hay paso libre, situación que provoca que se eleven los aseguramientos.

El Cónsul de Guatemala en Tapachula Héctor Sipac Cuin dio a conocer que en años anteriores el número de aseguramientos se  disparado hasta en más del 30 por ciento, por ello se exhorta a sus connacionales para evitar ser detenidos.

Dijo que desde los viernes de cuaresma se ha elevado el número de aseguramientos, sobre todo por la mala información que ha circulado de que durante estos días hay paso libre hacia Tapachula, lo cual es falso, ya que nunca ha existido tal situación, porque solo pueden ingresar con documentos, como la TVR o Visa.

Enfatizó que se ha detectado que este incremento se debe a una red de enganchadores que operan en la ribera del río Suchiate, en los que están inmiscuidos los conductores del transporte público, ya una persona es la que las persuade al decirles que hay paso libre a Tapachula, las lleva hasta la unidad y les cobran anticipadamente porque saben que en el puente están los del INM, lo que representa un jugoso negocio.

Señaló que los asegurados son personas que vienen de excursión en autobuses grandes a Tecum Umán los fines de semana y ahí los enganchan con que hay paso libre, por lo que cruzan el río de manera ilegal y los suben a las combis y a unos cuantos kilómetros son detenidos porque no traen sus documentos migratorios en regla.

El diplomático subrayó que esto se debe a una costumbre que existía en años anteriores, donde por ese intercambio comercial y cultural que existe en ambos países se permitía el paso libre, lo que quedó como una tradición pero ahora las autoridades se han puesto más difíciles y solo pueden ingresar los que tengan TVR, Visa o pasaporte en regla.

Para finalizar pidió a sus connacionales a que no se dejen sorprender porque ni durante los viernes de cuaresma ni en ninguna otra temporada hay paso libre hacia territorio chiapaneco y eviten ser detenidos por las autoridades migratorias./ Marvin Bautista-Tapachula