Falsos, documentos en compraventa de nave industrial de Ricardo Anaya

15/marzo/2018

 

El notario, que supuestamente firmó los cambios en la empresa que compró la bodega al candidato Ricardo Anaya, negó haberlo hecho

 

Agencias

 

Las autoridades investigan el origen del dinero con el candidato a la presidencia Ricardo Anaya se compró una nave industrial en 2016, después de que dos abogados revelaran a finales de enero que la compra se hizo a través de un esquema de lavado de dinero.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado probar ni que el origen de los 53 millones de pesos sea ilícito ni que Anaya se haya beneficiado de él. Sin embargo, las críticas por supuesta corrupción golpean desde hace semanas al candidato de Por México al Frente, que denuncia un ataque orquestado por el presidente, Enrique Peña Nieto, para perjudicarle y un “uso faccioso” de las instituciones.

Una parte de la investigación se centra ahora en esclarecer un inusual movimiento en la empresa que compró la nave. El notario que supuestamente autorizó el cambio accionarial en la compañía, un político de un partido aliado histórico del PRI, aseguró la pasada semana ante la PGR que no reconocía su firma en unos documentos, por lo que presentó una querella por falsificación.

 

La PGR abrió una carpeta de investigación a finales del pasado mes de octubre, poco después de la renuncia de su titular, Raúl Cervantes. Fuentes oficiales confirman que las primeras indagatorias se realizaron desde la Secretaría de Hacienda a finales de 2016, cuando se conocieron las primeras informaciones sobre la venta de la nave industrial.

 

La investigación de la Procuraduría incluye a los abogados David Alberto Galindo y Daniel Rodríguez, quienes solicitaron a la PGR someterse a la figura jurídica de “criterio de oportunidad”, por la cual pueden reconocer su participación en un acto ilícito, resarcir el daño y no ser juzgados.