Estima INE que próximos gobernantes no tendrán mayorías

17/marzo/2018

El presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que pidió a los partidos políticos generar compromisos con la ciudadanía

Agencias

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que, independientemente de quien resulte electo para la Presidencia, las gubernaturas y las presidencias municipales que estarán en juego, seguramente carecerán de mayoría.

Al clausurar los trabajos de “El Seguimiento y la Gobernanza de la ENCCIVICA”, destacó que el reto será construir esas mayorías lo más estables que se pueda.

“Seguramente quien gane la Presidencia pues, quien gane las gubernaturas que están en disputa, quien gane las presidencias municipales que estarán en juego seguramente carecerá de mayorías, no lo sé, eso lo definirán los ciudadanos, pero en los últimos 20 años si algo ha caracterizado el panorama político mexicano es que ninguna fuerza política ha contado a priori con mayorías. Y el desafío que va a tener quien gane, es convivir con esa pluralidad y gobernar construyendo mayorías. Que ojalá sean tan amplias como sea posible y tan estables como se pueda”.

Ante ello, Córdova Vianello llamó a los partidos políticos nacionales a generar compromisos“transversales” con la ciudadanía, más allá de la elección, para que la paz pública esté ahí el día después de las votaciones.

“De lo que se trata, lo que hace democráticas las elecciones, es que éstas se conviertan en el cauce legal e institucional para procesar pacíficamente los conflictos y recrear sin derramamientos de sangre, el poder político. Ése es el desafío que todos tenemos como corresponsables de la conducción democrática”.

Finalmente, el titular del INE aseveró que el problema de la democracia mexicana, es la efectividad de los gobiernos emanados de la misma para resolver los grandes problemas nacionales.