En Tuxtla, sólo el 75% de casas de empeño están reguladas

16/marzo/2018

 

Asociación de Casas de Empeña señala que endurecerán los requisito para realizar empeños, para evitar recibir objetos robados

 

Javier Ruiz Morales, presidente del gremio de casas de empeño, señaló en conferencia de prensa que las 13 empresas que conforman la asociación, tomarán ciertas medidas de seguridad en las que resaltan la toma fotográfica y de huellas dactilares a quien desee empeñar un bien y no cuente con una factura.

Y es que en los últimos años se dispararon los robos y los objetos tomados sin consentimiento se empeñaban en estas casas. Para regular este tipo de situaciones, el gremio trabaja con la Fiscalía General del Estado y se tuvo que transformar algunos locales, con sistemas de seguridad.

“En ninguna de nuestras sucursal existen artículos robados, porque tenemos una serie de filtros. Una persona que llega a empeñar tiene que mostrar su identificación oficial, dejarse tomar una foto de frente, tiene que mostrar un comprobante de domicilio y requerimos de sus huellas dactilares, todo ello se mete a una base de datos donde la Fiscalía tiene acceso”, expuso Ruiz Morales.

Dijo que con ello difícilmente hace que una persona que robó un bien quiera empeñar. “No creo que se vaya a exponer a dejarse tomar una fotografía y sus huellas dactilares”, dijo.

Aclaró que la asociación es regulada por la Profeco, el Registro Nacional de Casas de Empeño, la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía General del Estado y Protección Civil, “así que estamos a los ojos de todos”, apuntó.

Dijo que para reconocer las empresas que conforman la asociación, existe a la vista una calcomanía foliada con la cabeza de Pakal, “que nos distingue en la honorabilidad, para que nuestros clientes se sientan seguros al adquirir o empeñar en nuestros establecimientos”.

Finalmente, dijo que únicamente el 75 por ciento de las casa de empeño en la entidad están reguladas. / MARCO A. RANGEL-TUXTLA GUTIÉRREZ