Emiten recomendaciones por altas temperaturas en el Soconusco

7/marzo/2018

 

Secretaría de Educación pide a maestros evitar actividades deportivas al aire libre en horas de calor, ya que pueden generar afectaciones en la salud de los alumnos

 

La Coordinación regional de la Secretaría de Educación emitió recomendaciones a los docentes de los diversos centros escolares ante las altas temperaturas que se han registrado en la zona, cuyas condiciones climáticas pueden generar afectaciones en la salud de los alumnos.

La responsable técnico de la coordinación regional de la SE, Rosa Herminia Wong Villareal, dio a conocer que la principal recomendación es evitar todo tipo de actividades durante las horas álgidas del calor para prevenir complicaciones en la integridad física de la comunidad estudiantil.

Dijo que se ha pedido a los directivos de los centros escolares que eviten las actividades físicas al aire libre, ya que ante los incandescentes rayos del sol podrían presentarse casos de deshidratación o golpes de calor en los estudiantes.

Señaló que la medida preventiva es porque un porcentaje alto de las escuelas del nivel básico y medio superior no cuentan con canchas techadas, por lo que los docentes de educación física deben reprogramar sus actividades en las primeras horas de clases.

Detalló que también se ha recomendado que las actividades se realicen dentro de los salones de clases o bajo las sombras de los árboles, de tal manera que las condiciones climáticas en esta temporada de estiaje no impida a los docentes cumplir con su programa de estudios.

La funcionaria estatal puntualizó que también se ha pedido a los docentes programar tiempos para que los niños puedan hidratarse de manera periódica y para ello se pide la cooperación de los padres de familia para que instalen un garrafón de agua para los alumnos puedan estar prevenidos de cualquier situación.

Finamente mencionó que se debe poner énfasis en los niños de preescolar y primaria, quienes son el sector vulnerable, sin embargo reconoció que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de golpe de calor o deshidratación en la comunidad estudiantil, sin embargo no se debe bajar la guardia./ Marvin Bautista-Tapachula