Deben partidos reforzar blindaje para evitar narco elecciones y narco Estado: PRI

21/marzo/2018

“Todos los partidos deben tener el blindaje suficiente para evitar una posible interferencia o intervención del crimen organizado”, indicó Pedro Luis Noble, diputado federal del PRI

Agencias

Los partidos políticos deben reforzar el “blindaje” para evitar intromisiones del crimen organizado en sus candidaturas y campañas, tal y como lo advirtió la Secretaría de Marina Armada (Semar), consideró el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Luis Noble.

El congresista indicó que en el caso del tricolor, todos los aspirantes pasan filtros que incluyen el antidoping, pues sería muy grave enfilarse a un “narco Estado”, donde personas vinculadas al crimen organizado tengan acceso al poder, el erario y la toma de decisiones.

“Todos los partidos deben tener el blindaje suficiente para evitar una posible interferencia o intervención del crimen organizado. De tal manera que todos los candidatos, todos los partidos políticos deben cuidar ese aspecto, evitar en lo que sea posible que gente vinculada con el crimen organizado, con delincuencia tengan participación política porque sería eso muy grave”, alertó.

El también secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro, confió en que sus compañeros de partido cumplirán con todas las características para ofrecer a la ciudadanía gobiernos eficientes y alejados de la influencia de la criminalidad.

“Yo así lo deseo, así lo espero y así lo puedo considerar, puesto que no tenemos la posibilidad de admitir a alguien que tenga esa calidad. Los exámenes de confianza a los que se someten los candidatos, a los que nos sometimos nosotros, el antidoping, el detector de mentiras, el psicométrico, el toxicológico y la constancia de que tengamos una actitud y una conducta que tenga algún antecedente penal, es garantía de eso”, afirmó.

Indicó que la responsabilidad de “blindarse” ante la operación creciente del crimen organizado y su mayor involucramiento en política, es de los institutos políticos y sus candidatos, que están obligados a comprobar que no tienen antecedentes delictivos, así como rendir cuentas claras cuando ocupan un cargo.