Con fondo de Pensionissste se rescató a ICA; Coparmex pide “contundente” explicación

14/marzo/2018

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 400 millones de pesos en la constructora.

México.- Con fondos de Pensionissste se rescató a la constructora ICA, lo que está generando incomodidad en el sector empresarial y ya levantó la voz la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Reuters informó ayer que el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 400 millones de pesos en la constructora, convirtiéndose en su mayor accionista justo cuando la empresa se dirigía a la insolvencia.

Fuentes dijeron a esa agencia que la inversión ahora será borrada por un plan de restructuración.

Ante ello, Comparmex pidió una explicación “contundente” sobre esa operación pues es “doblemente preocupante” la inyección de 400 millones de pesos en la constructora ICA, toda vez que hay recursos de los trabajadores involucrados.

“Sí se nos debe una explicación clara, contundente e inequívoca sobre si en el proceso de inversión se observaron de manera escrupulosa cada una de las normatividades”, dijo el presiden del órgano patronal Gustavo de Hoyos Walther.

De acuerdo con La Jornada, tras participar en el foro Un futuro con crecimiento e inclusión, efectuado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que cualquier entidad pública que tenga a su cargo la administración de recursos de particulares debe “garantizar” el manejo “escrupuloso” de los ahorros y apegarse a las normas.

El líder del sindicato patronal recordó que las entidades que administran fondos de pensiones tienen un margen para realizar inversiones, pero en este caso “hay que observar que no se haya violentado ninguno de los protocolos de inversión”, que originó la pérdida de los recursos.

De Hoyos insistió en la necesidad de poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país.