Autoriza TEPJF debates en intercampañas entre candidatos presidenciales

10/marzo/2018

En comunicado, la Sala Superior del Tribunal Electoral señaló que los candidatos presidenciales pueden participar en debates de programas de radio y televisión durante el periodo de intercampaña.

México.- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo el Consejo General del INE que limitaba la realización de debates y mesas de análisis con la participación de más de un candidato, por el supuesto de que durante la intercampaña está prohibido llamar al voto y promover las propuestas de los candidatos.

En varias impugnaciones, empresarios de radio y televisión, así como el PRI y José Antonio Meade alegaron que dicho acuerdo limita la labor periodística y la libertad de expresión de los candidatos.

“Este acuerdo fue impugnado por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, y por Televisión Azteca S.A. de C.V. “, señala el comunicado.

“Dado que no está legislada la interacción de candidatos electos con los medios de comunicación durante el periodo de intercampaña, y partiendo de la premisa de que la actividad periodística e informativa goza de una protección especial en el ámbito del derecho a la libertad de expresión e información, de manera que tiene una posición preferente en el ordenamiento jurídico de una sociedad democrática y sólo admite las restricciones que estén previstas en el propio ordenamiento, es posible la realización de entrevistas, debates y mesas redondas con las limitantes previstas para cualquier ejercicio informativo” señaló el Magistrado Reyes Rodríguez.

El TEPJF también señaló que no puede ser ajeno al reclamo ciudadano de que haya más y mejores espacios para la exposición y debate de ideas en el marco de los procesos electorales.