Tubo de ensayo

23/febrero/2018

 

René Delios

 

Para empezar el coordinador de campaña de Meade no se puede llevar bien con Velasco porque éste fue muy tenue a favor de la reforma Educativa, estableciendo un “no me meto ni a favor ni en contra” pero que permitió que el paro se prolongara, quitándole lustre a la imagen del entonces secretario de Educación, al que mencionaban en -o pagaba para que- los medios lo consideraran como posible presidenciable.

Desde esa fecha no había buena relación entre gobernador y el hoy coordinador: fue de los que menos vino a Chiapas, entidad de magisterio disidente que resistió más que la 22 de Oaxaca, la CETEG de Guerrero y la 18 de Michoacán, incluyendo las células con que cuenta la CNTE en los estados de México, Veracruz, Tamaulipas y la propia Ciudad de México.

Ahora, Aurelio Nuño –que es creador del borrador de la reforma educativa, presentada al Pacto por México-, el ex secretario de Educación, se las cobra al mandatario tratándole de quitar lo ganado a fuerza y presencia propia, pues los votos alcanzados en Chiapas en 2012 fueron para Velasco, no para el Verde en sí, menos para un PRI minimizado cuento paupérrimo desde 2000 hasta la fecha, en que me sorprende que, existan los que crean que por presentar candidato propio –los presentó en 2000 y 2006- va a ganar, luego de una dirigencia hasta ilegal por parte de Roberto Albores Gleason que se la apropió por más de cinco años, y que es cosa no comprobada pero sospechada en torno a que, es Nuño y no Meade el que insiste en Albores, aun sin verde, lo que es absurdo: pierde.

Regresando al tema, el magisterio empieza a mover sus células desde las escuelas mismas –hubo reuniones de la 7 y 40 en diferentes puntos del estado-, hasta que se llegue a las delegaciones en un formato que trabajo que le ha permitido una de las consultas democráticas más efectivas, y que se mantiene en la asamblea permanente a la hora de los paros por lo que sea.

Y más ahora en que se va a poder pues ya dentro del proceso electoral mismo, se va a celebrar el Día del Maestro.

El 15 de mayo de siempre desde que conozco -1982- la actividad de la coordinadora, ha sido fecha de inicio de actividades de protesta; el año pasado no pasó de marchas y mítines, que ahora podrían subir de tono si esta banda de oportunismo se aprovecha, y ¿porque no? establece compromisos con Andrés Manuel López Obrador, ahora sí ya desde el planteamiento magisterial y no desde el ofrecimiento del candidato de Morena a la presidencia, que es lo que ha sucedido sin una respuesta hasta ahora de la CNTE.

La cosa se dispara pues, aunque el grueso del magisterio del SNTE no es de la citada, lo cierto es que todo ese magisterio nacional no está en desacuerdo con los planteamientos de la CNTE en torno a la Reforma Educativa, exigente con mucho sin contar con la infraestructura educativa que se requiere, además de la clara falta de presupuesto para el mantenimiento de lo que hay –algunas instalaciones tienen setenta o más años-, y el ejemplo lo tienen en la llamada cuota voluntaria, algo ya ilegal y legislado que la SEP no difunde ante los padres de familia con carteles en los periódicos murales de las escuelas, pues sabe que es recurso necesario para resolver lo inmediato como es la asepsia, reparación de esto o aquello, adecuaciones y hasta reconstrucciones y demás compras que, la secretaría de marras no puede cubrir, en algo que finge demencia aún, se repite, aún esté prohibido, luego de una iniciativa presentada en 2016 por el PVEM.

En Chiapas la infraestructura escolar es de las peores junto con -¡Brujo!- Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Es además insuficiente no solo en espacios sino también en maestros, en una estrategia que dio inicio en el gobierno de De la Madrid en la que en entidades con presencia disidente se fuera reduciendo sistemáticamente la adjudicación de plazas base.

Por otro lado, aun lo nieguen, los líderes sindicales junto con funcionarios de ambos niveles de atención -estatal y federal-, vendieron plazas por miles a personas no aptas para estar frente a aula, en un daño a la educación que es real, pues una cosa es tener el conocimiento y otra la metodología para depositar o extender ese conocimiento.

 

La técnica de enseñanza.

 

Pero cómo ya son parte de la CNTE al ser sindicalizados de la sección VII del SNTE, la coordinadora no tiene de otra más que defenderlos, aun por ese punto la SEP tenga razón: no están capacitados para estar frente a aula y su instrucción a los educandos es deficiente.

Regresando a la vaina, pues lo anterior poco importa ante la insistencia de renegociar la reforma -a modo- Educativa; la CNTE la tiene en la mano para provocar establecer compromisos con el que va a ganar la presidencia, y hasta por no dejar, pactar también con los otros dos. De ese tamaño.

Lo malo es que en ese proceso va a tener que generar paros y demás parafernalia acá en Chiapas -de iniciarse las movilizaciones-, en la primera prueba para el secretario de Educación Eduardo Campos, para éste escribidor de bodrios de lo mejor que tiene éste régimen en la toma de decisiones.