Tubo de ensayo

14/febrero/2018

 

René Delios

 

Ni idea del porqué en tal momento se da a conocer que mínimo 25 ex alcaldes del trienio 2012-2015, tenían cuentas –que no deudas- pendientes de comprobar ante el Órgano de Fiscalización, que de pronto asomó las hojas acusatorias ante medios y redes, exhibiendo obviamente a mucha gente.

Ya antes, no hace mucho, el 23 de noviembre del pasado año, ésta misma oficina dependiente del Congreso del Estado reportó que eran 30 los ex alcaldes con pendientes, pero agregaba el dato que eran administraciones de los periodos u años 2008-2010, 2011-2012 y 2012-2015.

Si brinca el hecho de que aun pasado un trienio no hayan traído del pelo a esos alcaldes irresponsables, imaginen de dos periodos municipales de gobierno, y no queda más que pensar que no se actúa conforme al procedimiento de denuncia que se debe presentar aun la procuraduría, pero sí, se les abrió un procedimiento de sanción administrativa que ya fue turnada a la Fiscalía porque nunca comprobaron, en tiempo y forma, la cuenta pública que ejercieron.

Y por supuesto en la Fiscalía no han procedido, si es que les llegó dicho oficio del OFSCE, aunque suponemos que sí pues, ya se quejó.

Es por eso que éste nuevo anunció de ex alcaldes con pendientes solo tiene el ingrediente que para ésta sí se exhiben a las siglas a que pertenecen y no es en cualquier momento, pues, la verdad el tema ni en cuenta en medio de toda la especulación electorera –que no electoral-, que se lleva todas las planas y “muros” como noticia deslizando la referencia de esos alcaldes y peores cosas del estado, de sumo interés público que bien hubieran seguido en el limbo.

Así que lleva vibra esa vaina de recordar que hay ex alcaldes tranzas.

 

Matraz

 

Los indígenas son tema de explotación de los propios caciques de sus clanes dominantes; los usan a modos y los enfrentan como otrora en la precolonia sus señores.

No me sorprende el servilismo, sino el grado de obediencia que los subalternos le tienen a sus dirigentes que, sin rubor y temor alguno, llegan a matarse en un municipio o aldea.

Esa fidelidad es memorable y memorial: recuerdo que cuando la segunda visita papal se dijo innecesariamente que era de pastoral, como queriendo deslizar la cuestión política religiosa, lo que fue imposible pues el personaje es de resonancia mundial y la llegada comprendía no Chiapas, sino al indigenismo de la región mesoamericana, y así se dio sin las oligarquías locales, acostumbrada a dar los honores a los visitantes distinguidos.

El Francisco ni los peló.

Antes, cuando surgió el EZLN, las oligarquías del estado se sangolotearon e iniciaron una campaña de desprestigio a ese movimiento que los superó en todo.

Mostró al mundo lo que aún sigue: la pobreza desparramada en el  estado de Chiapas y desde luego, en las etnias del país, desplazadas socialmente y con los más bajos –aun- índices de desarrollo humano.

Digo, me viene a la mente todo eso porque leí tardío un comunicado en que el gobierno del estado a través de la secretaría de gobierno ilustra sobre el que ya iniciaron las negociaciones por el caso Oxchuc, que es un asunto de dominio entre caciques; guerra de señoríos.

Aparece la foto del evento pero ahí no estuvo la alcaldesa, llamada sucia, corrupta, abusiva, caciquil, María Gloria, pero ella es la constitucional, se los mandó a decir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a todos los poderes involucrados en ese problema.

Doble contra sencillo que sabedora de que hay muchos reflectores, clero, medios a escala mundial, la federación misma, la alcaldesa tranquilamente se va a ir hasta que termine su trienio, cual su soberbio modo aun los costos mortales, por lo que seguramente ya mide el cómo vía un incondicional sigue vigente.

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.