Los cheques siguen moviendo miles de millones de pesos en el país y el mundo
Agencias
A pesar de la aparición de las tarjetas de débito, la banca móvil y los avances tecnológicos para realizar transferencias de dinero, los cheques siguen moviendo miles de millones de pesos en el país y el mundo.
Para muchas transacciones, en las que se manejan grandes cantidades de dinero, es poco práctico contar y transportar billetes, de tal suerte que con el propósito de hacer más fácil las operaciones comerciales y financieras, los bancos crearon los cheques.
Los cheques son documentos que pueden ser expedidos por una institución de crédito o por quien tenga fondos disponibles en un banco, además de contar con autorización del mismo para librarlos a su cargo.
Para que se pueda cobrar un cheque sin problemas, los datos que debe contener son:
La denominación de “cheque” inscrita
La suma de dinero (expresada en número y letra)
Nombre del banco que lo emite y la fecha
La firma del emisor autorizado
A continuación, te presentamos los tipos de cheques que existen, de acuerdo con la revista Proteja su Dinero, de la Condusef.
Interbancario
Cuando el emisor y el receptor tienen cuentas en distintos bancos
Cruzado
Cuando queremos asegurarnos de que una persona sólo deposite y no cobre en efectivo hay que trazar dos rayas paralelas (oblicuas) en el margen superior izquierdo del papel
Al portador
Este tipo de cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente en el banco
Nominativo a la orden
Solo la persona o empresa cuyo nombre figura en el cheque lo podrá cobrar
Certificado
El emisor pide al banco que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque
De ventanilla o de caja
Es aquel expedido por una entidad bancaria a sus propias dependencias
De viajero
Son los expedidos por instituciones de crédito a su propio cargo y son pagaderos por otro de sus establecimientos dentro del país o en el extranjero.