Las crónicas de un continuo despertar  

15/febrero/2018

 

Arít León Rodríguez

 

A Rommel, compañero de mil madrugadas, en su cumpleaños

 

La madrugada del pasado 15 de diciembre el Senado de México dio visto bueno a la iniciativa de la Ley General de Biodiversidad.

Pues bien, lo que hace y dice esta legislación ha sido ampliamente criticada por algo así como 75 organizaciones de la sociedad civil debido a que, de aprobarse por completo, permitiría la realización de actividades de alto impacto —como construcción de minas, presas, puertos, líneas de transmisión eléctrica y gasoductos— al interior de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Eso no es todo, ya que como cuento de terror psicológico, la propuesta legislativa, fue promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es bastante escueta en la parte que manifieste la legalidad de la explotación minera en estas áreas.

Al ser escueta la prohibición, como ya sabemos en este sistema lo que no se prohíbe pues, se hace.

La votación de la iniciativa de ley ha generado sospechas: se hizo en fast track, con 88 votos a favor y sólo con cuatro en contra, así como con cinco abstenciones y en medio de la tensión social generada por la aprobación casi simultánea de la polémica Ley de Seguridad Interior.

 

***

 

El pasado 8 de octubre del 2016, un par de hombres ingresó al domicilio de Itzel Durán, atentando contra su vida a puñaladas. A pesar de que vecinos dieron parte a las autoridades, cuando éstas arribaron a la vivienda, había muerto

Por la presión de la familia y amigos, un video permitió la ubicación y se pudo dar con uno de los asesinos, y pese a que Jonathan Miramontes se declaró culpable y fue detenido, la Fiscalía no entregó debidamente las pruebas y los peritajes quedaron inválidos debido a ciertos hechos ilícitos de parte de los policías que realizaron la detención.

Claro, detenido, sindicado, acusado, tiene derechos y la forma en que curiosamente le trataron ha permitido lo que ayer ha sucedido: libre por que existió contradicción en las declaraciones de los agentes policiacos, condujeron el auto del detenido en lugar de trasladarlo en una grúa como es debido, uno de los policías que dijo conocer al sujeto lo entrevistó sin autorización ni representante legal, entre otros.

En la presentación de pruebas, éstas evidenciaron vicios en su manejo que impiden determinar su veracidad –cosa que también era derecho del acusado- Miramontes Hidalgo fue declarado inocente, y quedó libre.

La población en general, en especial la comunidad #LGBTTTI y la familia de Itzel, han mostrado su indignación por la falta de profesionalismo e ineptitud con que se manejó este caso y exigen enérgicamente que se esclarezca el asesinato.

Asimismo, han comenzado a gestarse movimientos y marchas en exigencia de justicia y que se retome el caso para que el asesino pague por la muerte de Itzel Durán.

 

***

 

Mal que se ven, el otro día en Villaflores subieron las imágenes de unos muchachos detenidos por jugar a los globos de agua ¿en serio creen que es presumible el mostrar que detuvieron a unos chavales de secundaria y preparatoria por cargar globos con agua y harina por el carnaval?

Pues el que le da publicidad a la Policía Municipal de Villaflores lo cree y pues, mencionan que se realizó un operativo en la Escuela Secundaria General “Emilio Rabasa Estebanell” .

Cerca de dicha secundaria se localizaron varios globos con agua que serían utilizados para “jugar” al carnaval.

Al medio día de este lunes, se aseguró a un alumno de la Escuela Preparatoria de Villaflores, turno matutino, que llevaba huevos e incluso arrojó algunos contra una patrulla.

Por la noche, a un estudiante del Cobach 44, se le decomisaron huevos y bolsas de harina.

Si caray, no debe ser terrible enfrentar esa delincuencia.