La calidad de empleo está disminuyendo

24/febrero/2018

 

Los empleos con salarios altos han incrementado

 

Agencias

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que los salarios ofrecidos en el último trimestre de 2017 estuvieron en bajos niveles; propiciando una disminución en el bienestar de las familias.

 

Para el organismo de análisis privado dirigido por Luis Foncerrada, las cifras indican que, del total del aumento en la población ocupada, 1 millón 117 mil personas lograron conseguir un empleo con hasta dos salarios mínimos, mientras que la ocupación en los rangos salariales superiores a dos salarios mínimos se redujo en 1 millón 627 
mil empleos.

 

Un aspecto que genera incertidumbre, abundó el análisis semanal, es el rubro de ocupados con ingresos “no especificados”, el cual aumentó en un millón 281 mil personas, de tal forma que el universo de estas personas se elevó a 7 millones 645 mil ocupados, poco más de tres veces el total de ocupados que ganan más de cinco salarios mínimos.

 

Pobreza

Aunado al deterioro de los salarios, el repunte de la inflación propició una pérdida del poder adquisitivo. Esto se tradujo en mayores niveles de pobreza y desigualdad, y bajo consumo.

 

Era de esperarse que, en un entorno de bajo crecimiento, elevada inflación y una mala distribución del ingreso antes y después de transferencias, los niveles de pobreza aumentarían nuevamente”.

 

El organismo recordó que en el último trimestre del 2017 el poder adquisitivo del ingreso real registró una disminución de 2.5% respecto al mismo lapso del año previo, después de dos años consecutivos con una recuperación, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

 

Lo anterior llevó a que el porcentaje de la población con ingreso laboral insuficiente para adquirir la canasta alimentaria aumentara a 41% entre 2016 y 2017.

 

En 20 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje con esta insuficiencia. Es preocupante”.

 

Por otro lado, dijo que si bien la tasa de desocupación se ha reducido significativamente, cerca de la mitad de los desocupados se concentra en el rubro de personas con niveles de instrucción más altos (medio superior y superior). Mientras que el menor porcentaje de desempleo se reporta entre quienes tienen menores niveles de instrucción (primaria incompleta).

 

Para el CEESP, los incentivos al empleo deben estar alineados con las necesidades técnicas de la actividad económica y de las nuevas generaciones, pues la pérdida de talento puede convertirse en un factor que inhiba el ritmo de crecimiento y en un aumento de la mediocridad del nivel de vida de los hogares.