Juez suspende designación de Díaz de la Torre como líder del SNTE

10/febrero/2018

Se quejaron que se le designara en dicho cargo por el Consejo Nacional del SNTE y no por su Congreso Nacional.

México.- Un revés tuvo Juan Díaz de la Torre en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que un juzgado federal suspendiera su designación como líder de ese gremio.

De acuerdo con Reforma, Emilia Castillo Luque, Catalina Heredia Cardiel y Rafael Olivera Ávila promovieron un amparo contra la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) a Díaz de la Torre.

Y es que se quejaron que se le designara en dicho cargo por el Consejo Nacional del SNTE y no por su Congreso Nacional.

Ante ello y “en un hecho inédito”, el juez segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Baja California concedió la suspensión provisional y como consecuencia también paró momentáneamente los actos celebrados por Díaz de la Torre y la Secretaría de Educación Pública, desde octubre de 2012 a la fecha.

“Se suspenden los efectos que derivan del acto esencialmente reclamado, es decir, los efectos de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013 en el expediente R.S. 43/44, en lo referente a la designación del Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE”, indica la determinación del juez Brando Arturo González Ramírez, según lo publica el mencionado rotativo.

Díaz de la Torre sustituyó a Elba Esther Gordillo cuando ésta fue aprehendida  por la Procuraduría General de la República (PGR).

Abel Barajas destaca en su nota que “la guerra legal por la presidencia del sindicato más grande de América Latina apenas comienza”.

Y es que explica que el 15 de febrero el juez González Ramírez celebrará la audiencia incidental donde se determinará si concede la suspensión definitiva contra la toma de nota de Díaz de la Torre y sus actos con la SEP.

A él le queda presentar desde ahora un recurso de queja para invalidar la suspensión, en tanto que se le concede la suspensión definitiva a los quejosos, Díaz de la Torre todavía le queda solicitar el recurso de revisión a un tribunal colegiado.

Pero ese camino es largo y “su dirigencia quedaría paralizada”, señala el periodista.