Fortalece Secretaría de Gobernación vinculación con estados y municipios

24/febrero/2018

 

Los titulares de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal llevaron a cabo su reunión anual de trabajo

 

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) presentó su Programa de Actividades 2018 en el marco de la Reunión Anual de Trabajo de los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal de las Entidades Federativas.

En el encuentro, quedó de manifiesto el compromiso de la Secretaría de Gobernación para enriquecer las capacidades de gestión de estados y municipios, a efecto de contar con comunidades cohesionadas y con gobiernos responsables y eficientes.

En un marco de pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y a la autonomía de los gobiernos municipales, las tareas programadas por el INAFED para este año se centrarán en impulsar un federalismo activo sustentado en la colaboración y corresponsabilidad con estados y municipios.

La reunión permitió fijar los objetivos y metas de esta dependencia para fortalecer los vínculos con los municipios, a través de los estados, e impulsar su participación en las acciones de capacitación y asistencia técnica de la Agenda para el Desarrollo Municipal, así como en la difusión y aplicación del Catálogo de Programas Federales.

Se subrayó también el compromiso de los servidores públicos de esta Secretaría para mantener un diálogo permanente con las autoridades locales, con el propósito de robustecer las capacidades institucionales de estados y municipios y con ello, fortalecer el Pacto Federal.

Entre otros asuntos, los responsables de los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal abordaron el sistema de profesionalización y capacitación para servidores públicos ante el reto de la mejorara continua, así como de la transparencia y rendición de cuentas.