En 2024, el 35% de energía en México estaría sustentada con fuentes renovables

16/febrero/2018

Leopoldo de Rodríguez destacó que la energía del viento se ha posicionado como una de las tecnologías renovables.

México.- Para 2024, el 35% de la energía en el país podría estar sustentada con fuentes renovables, destacó Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

En el marco del VI Congreso de Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana, destacó que la energía del viento se ha posicionado como una de las tecnologías renovables con mayor potencial de crecimiento al incrementar de 85 MW a más de 4 mil MW de capacidad instalada en tan sólo una década.

En compañía de expertos del sector energético, además señaló que el 15% de la energía podría provenir de la energía eólica, lo cual acerca a México en su expectativa de que el 60% de la energía que requiera provenga de tecnologías renovables para el 2031.

Rodríguez Olivé sostuvo que el desarrollo de las energías renovables es resultado de avances tecnológicos.

“Se espera que, en cinco años, la generación de energía eólica se triplique”, por ello, existe la necesidad de más y mejores profesionistas del sector cuyo grado de expertise se enfoque tanto en un conocimiento técnico como en un fortalecimiento paralelo de sus habilidades sociales, de comunicación y liderazgo, sostuvo.

Insistió que para responder a las necesidades energéticas del país, se requiere de un abanico mixto de energías renovables, tal como lo mencionó Federico Puente, director del Instituto Nacional de Investigación Nuclear.

Tras finalizar el panel “Futuro de la Energía en México”, en donde los expertos y el presidente de la AMDEE intercambiaron opiniones sobre el alcance y las perspectivas tecnológicas a 2040, coincidieron en que México aún tiene retos importantes, por lo que la innovación es punta de lanza para el éxito de los nuevos proyectos energéticos.

El objetivo de la AMDEE es participar en los procesos de decisión públicos y privados que inciden sobre la planeación, organización y operación de programas para la promoción, implementación, instalación y operación de parques eólicos, promoviendo las mejores prácticas de la industria y el aprovechamiento de tecnologías de vanguardia a nivel mundial.