Desarrollan nuevas variedades de cacao real

14/febrero/2018

 

Al ser de alto rendimiento y resistentes a plagas, permitirán una producción de entre 700 a mil 100 kilogramos por hectárea

 

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) logró desarrollar nuevas variedades de cacao de alto rendimiento y resistente a plagas como la monilia y mancha negra, informó el director del centro agroecológico san Francisco de Asís Jorge Águila Reyna.

Estas permiten una producción de entre 700 a mil 100 kilogramos por hectárea, a diferencia de las que se encuentran actualmente, que tienen promedios de rendimiento de 350 kilos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el país se cultivan 57 mil 756 hectáreas de cacao que logran una cosecha anual superior a las 27 mil toneladas.

Establece que las plantaciones actuales son con genotipos del tipo amelonado, calabacilla y criollo, los cuales se propagan por semilla y son susceptibles a enfermedades como la moniliasis y la mancha negra, además de tener bajos rendimientos.

Por ello, con las nuevas variedades resistentes se podrá no solamente bajar la incidencia de las plagas, sino también incrementar las cosechas del grano.

Es Tabasco el que ocupa el primer lugar nacional tanto en superficie cultivada como en cosechas y en el segundo lugar se encuentra Chiapas.

En ese sentido Aguilar Reyna y productores de la región del Soconusco desde hace varios ciclos productivos han venido demandando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la instrumentación de programas de apoyo para el sector.

Y es que aseguran que carecen de incentivos para impulsar el cultivo, además de que piden que se desarrollen las variedades criollas, que son altamente demandadas en los mercados internacionales./ Juan Manuel Matalí-Tapachula

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.