Cáncer de próstata principal causa de muerte de hombres en México

13/febrero/2018

 

Agencias

 

Los hombres en México están sufriendo y muriendo especialmente por cáncer de próstata de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social . Más del 65% de cánceres de próstata que se están diagnosticando se está presentando en hombres mayores a 60 años.

 

Señaló que la sintomatología de este cáncer no es evidente, por lo que subrayó la importancia que, desde los 45 años de edad, los hombres se realicen el tamizaje cada año para una detección oportuna sobre todo en quienes tienen antecedentes de familiares con esta enfermedad.

 

¿Cómo detectar esta clase de cáncer?

 

Con frecuencia, el cáncer de próstata se detecta mediante un análisis del PSA o un DRE en hombres que tienen la enfermedad en etapa inicial y no presentan síntomas ni signos; este proceso se denomina detección.

 

 

Si ya tienes más de 40 años, hazte el tacto rectal, que no te de pena.

Si se sospecha la presencia de cáncer de próstata en función de un análisis del PSA o un DRE, se requieren más controles y pruebas para diagnosticar cáncer de próstata. Cuando el cáncer de próstata provoca efectivamente síntomas o signos, generalmente se diagnostica en un estadio posterior. Estos signos y síntomas incluyen:

 

Micción frecuente.

Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.

Sangre en la orina.

Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.

Sangre en el líquido seminal.

Nueva aparición de disfunción eréctil.

Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.

Molestias al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.

Disminución de líbido.

Impotencia, aunque el hombre sea menor a 40 años.

 

A veces, los hombres con cáncer de próstata no manifiestan ninguno de estos cambios. O bien, la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica que no sea cáncer. Otras afecciones no cancerosas, como la BPH o un aumento del tamaño de la próstata, pueden producir síntomas similares. Los síntomas urinarios también pueden ser consecuencia de una infección u otras afecciones.

 

Si el cáncer se ha diseminado fuera de la glándula prostática, un hombre puede experimentar:

 

Dolor en la espalda, las caderas, los muslos, los hombros u otros huesos.

Hinchazón o edema en las piernas o los pies.

Pérdida de peso sin explicación.

Fatiga.

Cambio en los hábitos intestinales.

 

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a averiguar la causa del problema, es decir, el diagnóstico.

 

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer. Esto también puede denominarse manejo de los síntomas, cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluidos cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.

 

Indicó que cuando el cáncer se detecta en una etapa temprana, se puede realizar una cirugía radical de próstata, además de evaluarse la posibilidad de la radioterapia o quimioterapia.

 

Asimismo, indicó que cuando se detecta en una etapa temprana la sobre vida puede ser mayor a los cinco años.

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.