ASF detecta desvío de mil 331 mdp en Sedesol y Sedatu con Rosario Robles

20/febrero/2018

Durante su gestión al frente de esas dependencias se desviaron a empresa fantasma y el dinero se envió al extranjero.

México.- El nombre Rosario Robles Berlanga comenzará a sonar fuerte en la agenda nacional, porque se encuentra bajo la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ella estuvo de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015 como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del 27 de agosto a la fecha.

Reforma publica que en los años 2014 y 2015, la ASF detectó que a través de pagos a empresas fantasmas, esas dependencias, en las gestiones de Robles, desviaron mil 311 millones de pesos, dinero que fue enviado al extranjero.

Luego de tres auditorías forenses realizadas a recursos ejercidos en 2014 y 2015, se encontró que parte de ese dinero se transfirió a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países.

Sobre Sedesol, se informó, el desvío se realizó la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo: Convenios y contratos fueron firmados en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015.

En cuanto a la Sedatu, la ASF encontró que el convenio y contratos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social fueron signados en julio, septiembre y octubre de 2015, publica el mencionado rotativo.

Ambas dependencias firmaron convenios con estas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, señala la ASF.

Además, subcontrataron a 84 proveedores, y al menos 13 de ellos resultaron ser empresas fantasmas, a las que en ocasiones les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.