Anaya trianguló recursos para comprar inmuebles, acusan

20/febrero/2018

El abogado Joaquín Xamán McGregor dijo que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, fueron utilizados por Manuel Barreiro, para la triangulación y adquirir la propiedad de Anaya Cortés y su familia.

México.- Ricardo Anaya, candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, “lavó dinero” para realizar una triangulación en paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza y así no dejar rastro de los recursos utilizados para la compra de una nave industrial de la empresa Junisierra.

Así lo acusó en conferencia de prensa el abogado Joaquín Xamán McGregor, quien dijo que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, cuyas identidades están protegidas, fueron utilizados por Manuel Barreiro Castañeda, para la triangulación y adquirir la propiedad de Anaya Cortés y su familia.

Señaló que sus defendidos, contratados para triangular los recursos para estas transacciones, han sido presionados e incluso amenazados por lo que temen por sus vidas.

Reveló que Barreiro Castañeda, empresario del ramo inmobiliario, impuso la condición de que no se conociera de dónde provenía el dinero para la transacción.

Él sería quien aportaría los recursos “para beneficiar económicamente a Ricardo Anaya, actual candidato a la Presidencia de la República por el PAN. Barreiro señaló a mis clientes de que esta operación tenía conocimiento del propio Ricardo Anaya”, comentó Xamán McGregor.

“Para ocultar el origen del dinero, así como a su beneficiario final, Manuel Barreiro encargó a mis clientes constituir un esquema en el que se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros, de toda la confianza del señor Manuel Barreiro y a través de las cuales se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma se perdiera el rastro del dinero, estratagema que culminaría con la recepción de los 54 millones de pesos por la empresa propiedad de Ricardo Anaya”, sostuvo.

Abundó que uno de sus clientes fue amenazado de muerte, tras solicitarse la transacción de esa cantidad para la compra de una nave industrial en el estado de Querétaro en la que estaba involucrado el suegro del aspirante presidencial. De acuerdo con el abogado, Anaya Cortés ha intentado comprar algunas compañías y lotes a través de recursos que no son muy claros.

En este sentido, dijo que responsabiliza a la Procuraduría General de la República (PGR), a Manuel Barreiro Castañeda, empresario queretano, así como a Ricardo Anaya, “de cualquier afectación” que sus clientes puedan tener en un futuro.

Con información de Radio Fórmula