Tubo de ensayo

2/enero/2018

 

René Delios

 

Para dejar en claro que no fue lo que se dijo -pero que se sospechó por algún tipo de filtración-, sobre la posibilidad de que se volviera a imponer la tenencia vehicular -que me parece lo de menos, neta- pues se aprobó el paquete fiscal sin incluir esa norma.

La versión de que era posible fue comentario de los últimos días de fin de año, que desde luego debía incluirse en el paquete de ingresos y no aparece tal.

Aprobado en sesión extraordinaria el Paquete Fiscal 2018 de Gobierno del Estado  que incluye  decreto de Presupuesto de Egresos, Iniciativa de Ley de Ingresos -que era la vista- y Ley de Derechos, presuntamente enfocada a aplicar el gasto público al sentido social, se priorizan el combate a la pobreza, la salud, la desigualdad y la reconstrucción en zonas afectadas por los sismos de septiembre, la referencia de la tenencia no fue incluida.

Pero ¿porque?

De que hace falta ni duda, pues la entidad no tiene muchos generadores de ingresos propios, y salvo populismo electoral, no le veo otro motivo.

De acuerdo al documento, nunca se incluyó el impuesto de Tenencia Vehicular, “atendiendo de esta manera, a la política social y progresista que caracteriza al Gobierno de Manuel Velasco Coello”.

El punto es porqué trascendió esa cosa menor, porque lo es con relación al presupuesto todo, pero que como aterriza en cosas particulares -los dueños de autos, que no son todos los chiapanecos en edad de votar- pues se explota a manera de mermar la imagen de un gobierno que va de salida, y que bien podría haberla impuesto sin problemas, si ese fuera su objetivo pero que, en realidad no representa un ingreso que sobre pase los mil 523 millones de pesos, que no tienen nada que ver con los casi 84 mil millones que se esperan como recurso de asignación para Chiapas en 2018.

Desde luego que esos mil 623 millones es dinero, bastante, y que si resolverían muchas -mínimo- de las deudas que el gobierno estatal tiene en sus pendientes de pago, pero el problema político es que saldría del mismo pueblo, pero que a la vez, mermarían simpatías al gobierno verde, aun el dilema de ir solo o acompañado a las elecciones 2018, asunto que no se ha determinado.

En los pronunciamientos de los legisladores no hubo sorpresas y ni se esperaban, en torno al Paquete Fiscal.

Las consabidas: ingresos suficientes para satisfacer las necesidades de la ciudadanía -que no los hay-, incluyendo el que no se autorizó o no se presentó el caso de la tenencia vehicular, que insisto es cosa menor ante la necesidad de hacerse de recursos para atender cuestiones de rezago social reales, pesados y densos, incluyendo la reconstrucción, pues mil 523 millones de pesos es dinero y bastante, aunque no suficiente para resolver los índices de rezago de desarrollo humano y social en la entidad.

Con todo y eso las bancadas manifestaron su satisfacción porque no se autorizó la tenencia, y eso muy aparte del populismo posible, va a demorar o complicar o alentar la solución de los problemas de manera directa, salvo que en ese paquete aprobado esté estipulado el cómo hacerse de varo para atender lo que se podría subsanar con los mil 523 millones que no se recibirán con el ingreso de tenencia.

Igual van a ahorrar -que sería bueno- en los excesos de eventos oficiales más para el lucimiento de políticos que de beneficio de cobertura social.

Todos sabemos que el mayor volumen de dinero que llega de la federación es subsidio, financiamiento directo y el generado por el estado es apenas visible, ante el volumen de la demanda interior y que obliga a que la entidad busque formas de tener ingresos propios.

Sí, la verdad hay entidades en dónde se cobra la tenencia por que sí -como en Chiapas, sin ánimo de ser ciego a la realidad- la necesitan en verdad.

Pero acá se determinó que no, y me imagino que ya tienen cómo equilibrar eso.