Taxis piratas generan pérdidas del 30% a líneas camioneras, denuncian

20/enero/2018

 

Señalan que las unidades irregulares que prestan servicio de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez se han multiplicado sin que las autoridades actúen en consecuencia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Transporte del estado, no han actuado en consecuencia a lo que indica la ley, y han dejado que los taxis piratas que prestan servicio a Tuxtla Gutiérrez se multipliquen, sin que exista un operativo específico para disminuir esta práctica ilegal.

El Gerente de Autobuses Aexa, Jorge Espinoza, afirmó que en diversas ocasiones los transportistas concesionados, han solicitado la intervención de las dependencias para frenar el incremento desmedido de taxis piratas que se disfrazan como automóviles particulares, y trabajan en terminales clandestinas.

Dijo que los taxis piratas les generan una competencia desleal y graves pérdidas económicas, ya que sus ingresos caen hasta en un 30 por ciento, por lo que es necesario que las autoridades no sean complacientes ante la problemática.

Dijo que en el caso del transporte concesionado, aparte de pagar impuestos, tienen una serie de regulaciones establecidas de manera estricta, situación que los taxis, algunos de ellos llamados “turísticos”, no tienen, por lo que el transporte organizado hizo un llamado a las autoridades del transporte federal y estatal para que no solapen estas prácticas ilícitas.

Detalló que además los taxis piratas representan un viaje inseguro a los usuarios, ya que no cuentan con un seguro que les permita cubrir gastos médicos en caso de un accidente.

El entrevistado recalcó que ellos tienen revisiones periódicas y son sancionados si falta alguna documentación, mientras que dejan trabajar libremente al transporte pirata por carreteras federales y estatales.

Sostuvo que hay muchos factores que representan una pérdida para las empresas de autotransporte, entre las que se encuentran los transportes piratas, los bloqueos, las manifestaciones que en ocasiones toman autobuses y muchas expresiones más que vulnera la economía de este sector.

Finalmente pidió a la población no arriesgar su integridad física ni su dinero al pretender viajar en transporte que no esté autorizado por la SCT o por la Secretaría del Transporte estatal, ya que es preferible hacerlo a través de las terminales de autobuses que cuentan con servicio automatizado de llegadas y salidas./ Marvin Bautista-Tapachula