Responde la SRE a Trump: México no es el país más peligroso del mundo

18/enero/2018

La cancillería aseguró por enésima vez que México no pagará por el muro que pretende construir el mandatario estadounidense.

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó este jueves que “es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo”, tal como asegurara horas antes el presidente estadounidense Donald Trump vía Twitter.

El republicano escribió en las primeras horas de este día: Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas de México, que ahora está considerado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, no hay trato”.

Esta última sentencia se refiere a la negociación con el Partido Demócrata sobre el programa DACA, que da protección a jóvenes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran menores de edad.

Además, Trump insistió en que México pagará por el muro “directa o indirectamente, o como reembolso”, pues los 20 mil millones de pesos que costaría la obra son “una bicoca” comparado con el superávit comercial de 71 mil millones de dólares en la balanza comercial entre ambos países.

Ante esto, la SRE emitió un comunicado donde sostiene que México “no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o  barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”, pues se trata de un principio de soberanía y dignidad.

Sobre la peligrosidad de México, la dependencia reconoció que el país “tiene un problema significativo de violencia”, pero “es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo”.

Además, se reiteró que el problema del tráfico de drogas, armas y dinero es un problema compartido por ambos países “que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”.